CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

A la taquilla china le sienta bien el verano
El filme de animación en 3D 'Ne Zha', que ahora ha saltado al mercado internacional, ha batido récords de recaudación este verano.

A la taquilla china le sienta bien el verano

Los cines del país han recaudado 225 millones de euros entre junio y agosto, más que en 2018. Buena parte del éxito se debe a bombazos de factura nacional, como 'Ne Zhan' o 'The Bravest'
XU FAN - 13 Sep 2019 17:15

Las predicciones vaticinaban una recaudación floja para la taquilla china durante los meses de junio, julio y agosto. Se esperaba una desaceleración del primer semestre, pero no ha sido así. El verano, un período que siempre suele aportar beneficios, se ha cerrado con una recaudación de 225 millones de euros, según la Red de Información sobre Datos del Cine Chino. No solo supone un incremento del 1,6% respecto al ejercicio anterior, sino que se trata de una cifra récord en los últimos cinco años.

Durante los tres meses de verano se lanzaron casi 130 películas. De ellas, 21 ingresaron más de 12,7 millones de euros en los cines y otras cinco traspasaron la barrera de los 127 millones de euros.

En total, los chinos se dejaron en entradas de cine 63,5 millones de euros, superando los 60,2 millones de euros de 2017 y 63 millones de 2016. Según un informe de Beacon, un rastreador de datos afiliado al grupo chino de tecnología Alibaba, el precio medio de los tickets ha subido hasta situarse en 4,49 euros, un 2,4% más que el año precedente.

El actor Huang Xiaoming, caracterizado como bombero en la película The Bravest, que recaudó 198 millones de euros y fue la segunda más taquillera del verano. CEDIDA A CHINA DAILY

También las ganancias de Imax China aumentaron un 18,2% este verano respecto al de 2018. De acuerdo con el medidor de ingresos cinematográficos Maoyan, de donde proceden los datos, se trata de la mejor cifra alcanzada por este tipo de salas.

La mitología clásica contraataca en 3D

La mayor sorpresa estival la ha dado la película china de animación en 3D Ne Zha, una reinterpretación libre de un clásico de la mitología local. El filme, que narra las aventuras de un héroe rebelde y aborda temas contemporáneos como la crianza de los hijos y el autocontrol, llevaba recaudados más de 602 millones de euros el 5 de septiembre. Sin duda, su éxito ha sido el principal responsable de que la taquilla haya despuntado este verano en todo el país.

No solo ha desbancado al taquillazo de ciencia-ficción La tierra errante y le ha arrebatado el puesto como segunda película china más taquillera de todos los tiempos. También ha sido el estreno de animación de agosto más potente del país hasta la fecha, llegando a superar a Zootrópolis, la apuesta de Disney para el verano.

Ne Zha lleva además dos meses en los cines, cuando lo normal es que las películas solo aguanten uno. Además, ha franqueado las fronteras del país y se ha estrenado en Australia, Reino Unido, Canadá, Indonesia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

“Recaudó más de 1,05 millones de euros el primer fin de semana que se exhibió en Estados Unidos y Canadá, donde se puede ver en 66 salas Imax”, indica Annie Walker, fundadora de Well Go USA Entertaimnet, que distribuye la cinta en exclusiva en Norteamérica. Según adelantó, dentro de poco podrá verse en al menos 130 cines y algunos de ellos la proyectarán en 2D.

Una historia humana gana el favor del público

Tras la estela del fenómeno Ne Zha figura The Bravest, la segunda película más taquillera del verano. Con un presupuesto de casi 180 millones de euros, se ha convertido en el mejor trabajo de los últimos años del actor Huang Xiaoming, uno de los más populares de China.

Huang Xiaoming, en un fotograma de The Bravest, basada en un accidente que tuvo lugar en el puerto de Dailan en 2010. CEDIDA A CHINA DAILY

El filme narra los sucesos reales que tuvieron lugar en julio de 2010 en la ciudad portuaria de Dalian, donde la explosión de una tubería provocó un gran incendio al que tuvieron que enfrentarse los bomberos de élite. “No solo es la primera película de este tipo que pone el foco en estos profesionales, sino que además muestra su lado humano”, cuenta Huang, que interpreta en la ficción a uno de ellos y está contento con la buena acogida que está teniendo la película. “Desvela el lado heroico de los bomberos, pero también sus pequeños defectos como personas”, explica.

Para filmar The Bravest se construyó una réplica a tamaño real del gran tanque de petróleo del puerto de Dailan donde tuvo lugar el accidente original. La operación se llevó a cabo en un estudio de 50.000 metros cuadrados de la provincia de Hebei, al noreste del país, y en la recreación se utilizaron 50 camiones de bomberos.    

Para Rao Shuguang, presidente de la Asociación de críticos de Cine de China, la película ha subido el listón del cine de desastres en el país y ha demostrado el creciente poderío de la industria nacional para rodar grandes escenas de acción.

La sombra de Hollywood es alargada

Ne Zha y The Bravest no están solas en el olimpo cinematográfico chino del último verano. También The White Storm 2: Drug Lords, Looking Up, Line Walker 2: Invisible Spy y My Best Summer, todas ellas producciones nacionales, figuran entre las 10 más taquilleras de los meses estivales y han superado en número a los títulos extranjeros del ranking.

Aun así, Hollywood sigue siendo el mayor rival de los cineastas chinos. Spider-Man: lejos de casa recaudó más de 1.278 millones de euros y fue la tercera película más taquillera del verano, mientras que Fast & Furious: Hobbs & Shaw y El Rey León ocuparon el quinto y séptimo lugar de la lista, respectivamente. “Hace unos años, los filmes estadounidenses eran los más populares, pero los espectadores chinos tienen ahora gustos más diversos y se han vuelto más exigentes”, afirma Rao.