CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Algo se cuece en Tongguan
Liu Kunting, trabajando en su taller de Changsha, provincia de Hunan. 

Algo se cuece en Tongguan

En Changsha, provincia de Hunan, alfareros como Liu Kunting mantienen vivo el arte de la porcelana
YANG FEIYUE Y ZHU YOUFANG - 04 Ene 2023 12:35

El taller de Liu Kunting, maestro alfarero, está escondido en un pequeño callejón de Tongguan, un subdistrito de Changsha. Quienes se acercan hasta este rincón de la capital de la provincia de Hunan pueden admirar innumerables piezas de porcelana hechas con extrema delicadeza. Entre ellas hay de todo: desde alegres chicos de pueblo hasta campesinos de pelo cano. Cada una está hecha con amor, asegura Liu. 

Lleva más de cinco décadas perfeccionando su modelado y, a sus 59 años, se ha convertido en uno de los herederos de la técnica de cocción de porcelana de Tongguan, patrimonio inmaterial nacional desde 2011. Según explica Liu, trabajar con un horno de Tongguan implica utilizar al menos seis tipos de materias primas distintas, como arcilla, arena y sustrato. “Antes de empezar a cocer a temperatura máxima de 1.280 grados, hay que preparar la arcilla, modelar, pintar y esmaltar. Completar los más de 10 procesos que implica crear una pieza lleva al menos 10 días”, explica.  

Porcelana con historia

Tongguan fue una vez la cuna de la porcelana china policromada y sus hornos formaban un conglomerado industrial enfocado a la exportación. Según detalla Qu Wei, conservador del Museo de la Porcelana de los Hornos de Tongguan en Chang-sha, desde allí salían artículos hacia casi 30 países y regiones del mundo. 

La porcelana de Tongguan fue la favorita de la dinastía Tang (618-907) en su última etapa debido a su singular pintura multicolor esmaltada, al poso extranjero de sus formas y motivos y a su precio, más bajo que el del resto. Luego la producción empezó a decaer y, tras la dinastía Song (960-1276), los hornos estuvieron a punto de ser olvidados. Sin embargo, el Gobierno local recuperó ese patrimonio en la década de 1950 y se propuso reactivarlo.

Todo ello ha hecho que Liu tenga todavía más ganas de continuar con el oficio, ejercido por su familia durante tres generaciones. Además de promocionar Tongguan a través de sus vídeos en Douyin, ha formado a cientos de aprendices y abierto las puertas de su taller a 10.000 estudiantes de primaria y secundaria.