CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Aparecen vestigios del mayor saqueo de la dinastía Ming
Arqueólogos se pasan cestas con arena en una sección del río Minjiang en Meishan, provincia de Sichuan.

Aparecen vestigios del mayor saqueo de la dinastía Ming

El despiadado líder opositor Zhang Xianzhong desvalijó tanto a los gobernantes como al pueblo
HUANG ZHILING - 24 May 2018 9:21

Un grupo de arqueólogos ha hallado 12.000 reliquias de 400 años de antigüedad en el río Minjiang en Meishan, provincia de Sichuan, muy cerca de Jiangkou. La excavación, que comenzó en enero, se ha desarrollado durante tres meses. Entre los descubrimientos hay armas de oro, plata y hierro. Antes de que llegara la época de inundaciones, se habían encontrado 30.000 objetos. Un millar de ellos se relaciona con el Reino de Daxi, fundado por Zhang Xianzhong, un líder opositor durante la dinastía Ming (1368-1644).

Los hallazgos ofrecen pruebas de la batalla que libró un general Ming con Zhang en 1646, dos años después del final de la dinastía. El alto mando destruyó la flota de los rebeldes, que estaba formada por 1.000 barcos, según Gao Dalun, presidente del Instituto Arqueológico de Sichuan. Entre los objetos encontrados se ha hallado, por primera vez desde el inicio de las excavaciones hace año y medio, un trabuco, que demuestra el descarnado enfrentamiento que tuvo lugar a mediados del siglo XVII.

Zhang, oriundo de la provincia de Shaanxi, lideró una revuelta de agricultores y tomó Chengdu, la capital, en la que se autoproclamó emperador del reino de Daxi, en 1644. Dos años más tarde, se vio forzado a huir y finalmente murió a manos de las tropas de la dinastía Qing (1644-1911), que pegaron fuego a los barcos de los rebeldes en una emboscada.

Desde hace medio siglo se han encontrado monedas, plata y oro en Jiangkou. La policía de Meishan ha detenido a una decena de bandas por realizar búsquedas ilegales.

Los investigadores comenzaran la primera excavación submarina en Sichuan el año pasado. Hallaron anillos, pendientes y horquillas de oro y plata. Zhou Chunshui, un experto en la materia, afirma que las joyas encontradas en Jiangkou provenían de gente corriente. Las crónicas en Sichuan narran que Zhang fue despiadado y saqueó riquezas tanto de los gobiernos como del pueblo.