CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Cómo ensamblar un mueble de madera desde el móvil
Sun Yong, presentando la aplicación Wood Joints.

Cómo ensamblar un mueble de madera desde el móvil

Diversas 'apps' innovadoras acercan a los jóvenes la cultura tradicional china
FANG AIQING - 23 Ago 2021 7:55

A los jóvenes les sigue interesando la cultura tradicional. Simplemente hay que dar con el medio adecuado para que puedan disfrutar de ella. Así piensa Sun Yong, el creador de la exitosa aplicación móvil Wood Joints, que muestra 31 técnicas típicas de ensamblaje de caja y espiga.

La carpintería sin clavos, que se ha usado en China tanto para elaborar muebles como para levantar edificios, está muy ligada a la historia del país, así como a su estética y filosofía ancestral. Ahora, la aplicación de Sun permite a los usuarios examinar diferentes construcciones elaboradas con esta técnica y desmontarlas para comprobar cómo se unen sus piezas. Y solo haciendo clic. 

Un reclamo para nuevas generaciones

A Sun, nacido en los setenta, le atrae la carpintería desde que era niño. Entonces no había muchos juguetes, pero su familia solía elaborar escritorios, sillas y guardarropas de madera. Observando e imitando, desarrolló las grandes habilidades que conserva hoy. 

En 2013, cuando ya era cofundador del estudio emergente de  diseño Tag Design, dio con la idea de Wood Joints gracias a su amor por la arquitectura. Con esta aplicación, cualquiera puede comprender de forma visual cómo se ensambla un mueble o un edificio de forma intuitiva y en 3D. 

Su equipo tardó más de medio año en terminar Wood Joints, pero en 2014 tuvo lista además la versión iOS para Apple, recomendada en App Store. Desde entonces hasta la llegada de la covid-19, Tag Design ha lanzado otras aplicaciones de divulgación cultural, como las dedicadas a los abanicos plegables, las pinturas de año nuevo o las antigüedades de jade.

Por su parte, también la empresa NetEase y el Museo del Palacio de Beijing se han servido de la tecnología para poner la tradición al alcance de los jóvenes. Su creación conjunta, Ink, Mountains and Mystery, convierte un género de pintura exclusivamente chino –los paisajes en verde y azul– en el escenario de un juego para móvil.