CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Conocer la Ruta de la Seda sin moverse de casa
Retransmisión en directo con tecnología 5G desde un museo.

Conocer la Ruta de la Seda sin moverse de casa

En tiempos de distanciamiento social, los museos chinos agudizan el ingenio para difundir su patrimonio 'online'
ALEXIS HOOI - 07 Ago 2020 12:26

Liu Liangxian, diseñador gráfico de Beijing de 42 años, siempre había soñado con visitar las Grutas de Mogao. Este paraje de la provincia de Gansu, patrimonio de la Humanidad por la Unesco y punto clave de la Ruta de la Seda, alberga una de las mejores colecciones de arte budista del mundo y lleva siglos inspirando a generaciones de creadores chinos y extranjeros.

Liu tenía previsto viajar allí en mayo para conocer sus cerca de 500 cuevas, llenas de pinturas murales, esculturas e inscripciones realizadas desde el siglo IV hasta más allá de la dinastía Tang. Tuvo que suspender su escapada debido a la crisis del coronavirus pero, aún así, ha podido disfrutar de las grutas gracias a un programa museístico que permite viajar sin moverse de casa.

Se trata de una iniciativa en la que participan instituciones culturales de todo el país y que tiene como objetivo continuar ofreciendo arte online al público en tiempos de distanciamiento social.

La adhesión a este programa es el último paso que han dado las Grutas de Mogao en su carrera tecnológica. En décadas anteriores, este sitio patrimonial ya había digitalizado el contenido de 220 de sus grutas en colaboración con distintas organizaciones internacionales de arte. También el Museo Nacional de Arte de China, en Beijing, que ahora ofrece exposiciones online, se ha sumado a la tendencia.

Qiu Zhijie, decano de la Escuela de Arte Experimental de la Academia Central de Bellas Artes, recuerda que los artistas siempre han aprovechado los avances técnicos a lo largo de la historia. “Necesitamos pensar cómo podemos continuar humanizando la tecnología para que sirva de verdad al bien común”, afirma.