CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

El fenómeno de los NFT revoluciona el mundo del arte
Varios visitantes admiran las obras expuestas en una muestra de criptoarte realizada en Beijing, en marzo del año pasado.

El fenómeno de los NFT revoluciona el mundo del arte

Casas de subastas y galeristas apuestan por activos digitales únicos basados en tecnología de cadena de bloques. Sus potenciales compradores son los jóvenes de la generación 'millennial'
DENG ZHANGYU - 19 Abr 2022 7:16

El 31 de diciembre, la subasta de arte digital de la casa Shanghai Jiahe, en Shanghai, amaneció llena de coleccionistas, inversores y licitadores expertos en criptografía. Estaban dispuestos a gastar para mostrar su apoyo a los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), activos criptográficos que funcionan a través de tecnología blockchain o de cadena de bloques.  

“Queríamos presentar a los coleccionistas el arte del futuro”, afirma Yu Xiaowei, directora del departamento de arte moderno y contemporáneo de Shanghai Jiahe. Piensa que las generaciones más jóvenes adoptarán este formato. 

Los NFT son activos digitales únicos, entre los que se incluyen archivos JPEG y videoclips, que se representan por códigos inscritos en una cadena de bloques. Cuando se compran o se venden, la tecnología es capaz de rastrear si son válidos o a quién pertenecen. 

 Se trata de la segunda ocasión en que la casa de subastas Shanghai Jiahe organiza una puja presencial de este tipo, ya que estamos ante un fenómeno relativamente nuevo en el mundo del arte. En junio, la casa presentó por primera vez seis piezas de NFT, mientras que, en la convocatoria de diciembre, el número ascendía ya a 87. En los seis meses transcurridos entre una y otra, “la situación ha cambiado por completo”, explica Yu, “sobre todo después de que el concepto del metaverso aterrizara en Internet en octubre”.

En los últimos meses, artistas, coleccionistas, inversores y compradores jóvenes se han dirigido a ella para informarse sobre los NFT. Yu afirma que se trata de activos populares entre las personas que han nacido en las décadas de 1990 y 2000, grupos aficionados a vivir en el ciberespacio. “Estos activos les dan derecho a presumir en el mundo virtual. Estamos invirtiendo en las próximas generaciones”, resume. 

Según los informes gubernamentales publicados en Internet, Beijing y Shanghai han incluido el metaverso en la agenda de su plan de desarrollo de 2022. En esta última ciudad, las autoridades del distrito de Xuhui anunciaron a principios del mes pasado que apoyarán y desarrollarán el arte NFT.

Rendidos al ciberespacio

El año pasado, este formato todavía era nuevo para la mayoría, hasta que el artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple, revolucionó el mundo del arte en marzo. Su NFT Everydays: The First 5.000 Days, un collage compuesto por 5.000 imágenes, se vendió por 69 millones de dólares (casi 62 millones de euros) en Christie’s, una cifra récord para un archivo JPEG. La gesta lo convirtió en “uno de los tres artistas vivos más cotizados”, según la casa de subastas.

Después de aquello, Zhang Lei, fundador de la plataforma Topholder, que comercia con NFT, asegura que muchos artistas acudieron a él para preguntarle sobre este formato y la tecnología blockchain. Su compañía online alberga a más de 1.000 artistas que trabajan esta modalidad. Selecciona su obra sobre todo a través de Internet y, a diferencia de lo que sucede con las galerías tradicionales, conoce a pocos de ellos en persona. Según cuenta, la mayoría de sus compradores son veinteañeros, que ven el arte digital como una futura tendencia capaz de satisfacer su gusto estético.

 Yu Yang, de 43 años, es uno de esos creadores que se han pasado a los NFT. “Todavía son muy nuevos, pero han descentralizado el mercado”, dice al tiempo que recuerda que ya no tiene que firmar con una galería para vender sus obras. “A largo plazo, beneficiará a los artistas”.