CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Los viejos ‘hutong’, más nuevos que nunca
Varias personas charlan y toman el té en el patio de un 'hutong' del casco antiguo de Beijing.

Los viejos ‘hutong’, más nuevos que nunca

Beijing rehabilita sus barrios tradicionales a través de un ambicioso plan urbanístico que cuenta con la participación de los vecinos
YANG FEIYUE - 06 Sep 2023 8:00

Lo primero que hace Wang Caili cuando se levanta por las mañanas es inspeccionar el acuario que ha puesto hace poco en el patio de su casa, donde nadan varios tipos de peces dorados. También cuida sus orquídeas y monsteras, que añaden belleza a ese pequeño espacio al aire libre. “Me encanta despertarme y tener este jardín tan pequeño y delicado en la puerta de casa”, confiesa.  

Desde hace más de tres décadas vive en el hutong Dongzhong de Beijing junto a otras tres familias, pero solo desde hace poco puede disfrutarlo llevando un estilo de vida tan placentero. En los últimos años ha habido grandes cambios en estos callejones tradicionales que componen el casco antiguo de la capital china. El de Wang, situado en el distrito de Xicheng, estaba lleno de construcciones ilegales que reducían el espacio vital de los vecinos. Ahora, sentarse a charlar y tomar el té en el patio común se ha convertido en una agradable rutina para todos. 

“Antes había lugares por los que no podían pasar dos personas y resultaba complicado dejar bicicletas en el patio”, afirma Wang rememorando los problemas que había en los hutong. Además de estar hacinados, los vecinos tenían que lidiar con suelos en mal estado que resultaban peligrosos para los ancianos y con sistemas de alcantarillado que se obstruían y generaban desagradables olores en verano. 

Sin embargo, la vida cambió a mejor el año pasado, cuando las autoridades de Xicheng lanzaron un programa de desarrollo para estos barrios.  

En contra de la demolición

Tan Daoliang es funcionario en Xijiaominxiang, que, con sus seis kilómetros de longitud, presume de ser el hutong más largo de Beijing. Señala que el programa, que pretende solventar los problemas de ordenamiento urbano, ha establecido vecindarios modelo que sirven de referencia para adecentar todos los del distrito. 

“Pese a que la tarea no ha terminado, en los últimos años ha habido grandes mejoras en nuestros callejones y callejuelas. Ahora debemos hacer lo mismo con los patios de vecinos”, explica Tang. Según cuenta, los residentes de los hutong han participado en el plan de renovación aportando sus ideas para regenerar los espacios comunes. Los especialistas encargados de diseñar el plan de ordenamiento urbano fueron puerta por puerta escuchando propuestas.  

Después de consultar a todos los involucrados, en el patio de Wang se retiraron los cobertizos improvisados que se habían levantado para guardar carbón, así como cocinas y jaulas con palomas.

“Una vez encontramos tal desorden que tuvimos que utilizar 60 camiones de limpieza en un día para despejar aquello”, recuerda Tan. También se restauraron suelos y fachadas, se llevaron a cabo obras de impermeabilización y se mejoraron los sistemas de iluminación. Las reformas se han aplicado en muchos patios.

El Plan Maestro de Urbanismo de Beijing (2016-2035), aprobado en 2017, establece que la ciudad vieja ya no debe ser demolida, sino restaurada para que pueda conservarse la mayor parte posible. Gracias a ello, a finales de 2019 se habían realizado mejoras integrales en más de 3.000 calles y callejones. En 2020, la capital china puso en marcha un nuevo plan de rehabilitación que, a finales de 2022, permitió renovar otras 3.200 callejas.