CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Técnicas agrícolas modernas y negocios inéditos: las aldeas chinas se reinventan
Panorámica del pueblo de Zhenze, provincia de Jiangsu.

Técnicas agrícolas modernas y negocios inéditos: las aldeas chinas se reinventan

Las zonas rurales exploran nuevas vías para revitalizar su economía y aumentar su bienestar
SHI JING - 16 Ago 2023 8:00

Dinamizar la economía de las zonas rurales es una de las formas más eficaces de revitalizarlas, como demuestra la experiencia del pueblo de Zhenze, en Suzhou, provincia de Jiangsu.

La aldea de Zhong’anqiao, situada al noreste de Zhenze, es un buen ejemplo de ello. Allí han contratado a especialistas en agricultura avanzada para mejorar la eficiencia de los cultivos. 

A través de una colaboración con la empresa DJI Agriculture, los lugareños están aprendiendo  a manejar drones agrícolas para fumigar las cosechas, sembrar y hacer un seguimiento de la evolución de los cultivos, cuenta  Wu Jihua, secretario del Partido en la aldea. La localidad también cuenta con especialistas que forman a los agricultores locales en técnicas de agricultura moderna durante periodos de entre cinco y ocho años.

“Estamos formando a agricultores profesionales. Se trata de algo muy importante,  ya que la tecnología y las técnicas son ahora mismo la base del desarrollo agrícola”, cuenta Wu. Además, la aldea también está intentando apostar por una economía ecológica que contribuya a aumentar los ingresos de sus habitantes, señala. 

Más turistas

Zhong’anqiao, que tiene una superficie de tan solo cuatro kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 1.680 habitantes, ha invertido en los últimos años 180 millones de yuanes (23,8 millones de euros) en rehabilitar su entorno natural y eliminar toda industria que no sea ecológica. La iniciativa ha valido la pena, puesto que ha atraído a la aldea a diversos expertos y ha propiciado la aparición de nuevos negocios. 

Durante las vacaciones del Día Internacional de los Trabajadores, que tienen lugar a principios de mayo, Zhong’anqiao recibió la visita de 40.000 turistas. Dejaron en la aldea 1,5 millones de yuanes (197.000 euros), el doble que el año pasado, prosigue Wu. Además, cuenta que la localidad tiene previsto crear clubes de camping y de piragüismo para que las ganancias aumenten todavía más.

Estrategias económicas

Gracias a los diferentes negocios que están floreciendo, la renta media anual de los habitantes de Zhong’anqiao ha aumentado. En concreto, cuando la aldea dependía en gran parte de la agricultura se situaba en 3.000 yuanes (400 euros). Ahora se ha elevado a 40.000 yuanes (5.200 euros).

Gu Quan, secretario del Partido del pueblo de Zhenze, asegura que la transferencia agropecuaria que se ha llevado a cabo en la aldea ha contribuido a que crezcan las ganancias y el bienestar de sus habitantes.

Mediante los acuerdos que se han firmado con empresas de recursos naturales y gestores de la tierra, las casas o habitaciones libres que había en la aldea se alquilan con fines comerciales, lo que proporciona a los vecinos entre 20.000 y 30.000 yuanes (2.600 y 3.900 euros) extra por hogar al año, relata Gu.

Por otro lado, las cooperativas agrícolas locales también han conseguido cultivar productos de marca, como el arroz. Asociarse con compañías de Zhenze que se dedican al mundo de la seda y que tienen un modelo empresarial que combina producción, agricultores y empresas les ha permitido crear más puestos de trabajo para los vecinos. 

Gu lo tiene claro: “A la larga, la prosperidad económica y la dinamización del mercado es lo que consigue revitalizar las zonas rurales”.