CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Frente a la pandemia, mil pasteles de luna
Häagen-Dazs se inspiró en mosaicos de Antoni Gaudí para sus estuches de pasteles de luna, como el que aparece en la imagen.

Frente a la pandemia, mil pasteles de luna

En un año marcado por el distanciamiento, estos dulces típicos del Festival del Medio Otoño que se comparten con familia y amigos cobran un significado especial
XING YI - 29 Sep 2020 9:44

El Festival del Medio Otoño, que este año cae en 1 de octubre, es uno de los más importantes del calendario chino. Además de admirar en compañía la luna llena más redonda y brillante del año, la costumbre consiste en compartir con familiares y amigos los tradicionales pasteles de luna, típicos de esta fiesta.

En 2020, que está siendo tan especial debido a la pandemia de la Covid-19, los reposteros compiten por encandilar a los consumidores y ofrecer las versiones más originales de estos dulces de temporada. Desde que el mes pasado comenzaron a anunciarse en supermercados, tiendas y redes sociales, muchos sorprenden con nuevos sabores, ingredientes especiales y sofisticados envases. 

Habitualmente, los pasteles de luna suelen llevar en su interior una pasta de semillas de loto con yema de huevo, típica del estilo cantonés. También la de judías dulces es muy popular, así como la de azufaifo o la de cinco granos, a base de nueces, cacahuetes, sésamo, almendras y pipas de girasol. Sin embargo, hace tiempo que los rellenos tradicionales tienen competencia.

Un universo de nuevos sabores

Este año, el restaurante cantonés Xinya, famoso en Shanghai por sus dulces de temporada, está promocionando sus pasteles de luna con relleno de atún molido a la mostaza, además de los de pasta de pescado a la pimienta verde de Sichuan.

Otros apuestan por utilizar sustitutivos de los alimentos de origen animales, como los que se obtienen extrayendo proteínas de la soja o de otras leguminosas. La empresa panadera Kam Wah Gift, por ejemplo, se ha asociado con el productor de carne vegetal Starfield para crear dos variedades: una de trufa negra y otra de hongos matsutake con carne artificial.  

El 27 de agosto, cuando se tomó esta fotografía, la gente ya hacía cola frente al famoso restaurante cantonés de Shanghai Xinya para comprar pasteles de luna. ZHOU DONGCHAO / PARA CHINA DAILY

Pagoda, una cadena de fruterías que cuenta con 4.000 puntos de venta en China, también se ha animado a elaborar pasteles de luna con ingredientes saludables. Ha sustituido los conservantes por almidón antioxidante y también presume de no echar a sus dulces aromatizantes ni colorantes.

En Shenzhen, provincia de Guangdong, la start-up Taste Back ha pensado en otra cosa. La firma, que se dedica a los aperitivos, ha diseñado un gran pastel de luna inspirándose en el fino panqueque tradicional de la provincia de Fujian. La idea consiste en aprovechar este alimento local, según explica Ding Mao, su director de operaciones.

El envase también importa

Puesto que estos dulces se compran tradicionalmente para regalo, el diseño de su envoltorio no es un asunto menor. Xinghualou, una pastelería de Shanghai con mucha historia, se ha aliado con el Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida para lanzar unos estuches de edición limitada ilustrados con las imágenes de una pintura de la dinastía Ming (1644-1911).

Häagen-Dazs, que irrumpió en el mercado con su pastel de luna de helado hace 22 años, también ha cuidado los envases. Tras llegar a un acuerdo con el museo Casa Batlló de Barcelona, ha utilizado unos mosaicos modernistas de Antoni Gaudí como carta de presentación de su línea de productos relacionada con este dulce chino.

“Debido a la pandemia, la gente no pudo disfrutar este año de una Fiesta de Primavera en condiciones”, explica James Chiu, vicepresidente y gerente de la división china de General Mills, empresa matriz de Häagen-Dazs. “Por eso queremos que nuestros pasteles de luna sirvan ahora para transmitir amor y cercanía”.