CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

La Ciudad Prohibida muestra cómo vivían los emperadores
Un visitante pasea entre los muebles que decoraban las estancias de las dinastías Ming y Qing en la Galería de Muebles Nandaku.

La Ciudad Prohibida muestra cómo vivían los emperadores

El Museo del Palacio en Beijing ha habilitado una sala que alberga 400 piezas de mobiliario de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911)
WANG KAIHAO - 31 Oct 2018 10:07

La Galería de Muebles Nandaku es la flamante nueva sala que se acaba de abrir en el Museo del Palacio en Beijing. Conocido como la Ciudad Prohibida, constituyó el palacio imperial de China desde 1420 hasta la caída de la monarquía en 1911. El nuevo espacio de exposiciones alberga 400 piezas de mobiliario de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). 30 de ellas, las más valiosas, se muestran por separado en otra sala. Los muebles recrean las estancias de la corte real: estudios, jardines y habitaciones en las que los emperadores escuchaban música de guqin, un instrumento ancestral de siete cuerdas.

Caminar entre los muebles antiguos es como realizar un viaje en el tiempo. Uno puede percibir la pátina de los pasamanos o contemplar pinturas que recrean escenas de la vida de los emperadores. Zhao Yingying, comisario de exposiciones en la galería, confirma que los emperadores de las dinastías Qing, Kangxi, Yongzheng y Qianlong acaparan la exposición.

El palo de rosa, el huanghuali y el sándalo rojo se utilizaron para fabricar unas piezas que muestran el lujo de la realeza. Los adornos están hechos de oro, jade, corales, marfil y cuernos de rinoceronte. En la exposición se aprecia la técnica basada en una capa de laca que se empleaba en la antigüedad. "Los muebles durante la época de Kangxi heredaron el estilo simple de la dinastía Ming", afirma Zhao. “Yongzheng diseñó personalmente algunas de estas piezas. Qianlong contribuyó en gran manera cuando bajo su gobierno la artesanía alcanzó su apogeo".

Durante el reinado de Qianlong (1735-96), los muebles se personalizaban con estilos pensados para adaptarse a su entorno. Entre las colecciones en el Museo del Palacio, las piezas de su reinado superan en número a los artículos de cualquier otra época. Uno de las obras más llamativas, un trono de sándalo rojo, adorna la entrada de la sala.

Un conjunto de muebles fabricados en sándalo rojo de la dinastía Qing recrea un estudio de los emperadores. WANG KAIHAO / CHINA DAILY

La exposición se ha convertido en un símbolo del poder que atesoraba la realeza. Una silla, fabricada con astas de ciervo, era uno de los artículos más queridos del emperador Qianlong, al que le encantaba cazar venados. Cualquier detalle contaba con tal de complacer a los emperadores. Los acuarios, por ejemplo, tenían forma de palacio.

Dentro del almacén de la nueva galería, Zhao señala varios estantes que contienen sorpresas: un escritorio con incrustaciones de esmalte y una mesa de té en un estilo sencillo del reinado del Emperador Xuande (1426-35) se encuentran entre los muebles más antiguos de la Ciudad Prohibida.

La construcción original Nanxundian

El Nandaku, de 156 metros de largo, o el Gran Almacén del Sur, se ubicó en el espacio más grande de la Ciudad Prohibida. Nanxundian (Fragrant Hall en el Sur), que se encuentra cerca del primero, se convertirá en una nueva sede el próximo año. Nanxundian es una de las pocas construcciones originales que perduran de la dinastía Ming. La mayor parte del complejo palaciego, que cubría 720.000 metros cuadrados, se quemó en una guerra en 1644, la cual llevó al colapso de la dinastía. La ciudad se reconstruyó con la llegada del nuevo emperador de la dinastía Qing.

Repartidos en 80 salones, existen alrededor de 6.200 muebles (de los que 2.580 están fabricadas en sándalo rojo) Ming y Qing en el Museo del Palacio. "La inmensa variedad refleja el antiguo diseño chino y la artesanía tradicional", cuenta Zhao. El espacio cuenta con la colección más grande del mundo de muebles Ming y Qing. “Se han subastado decenas de piezas de estas dinastías. Los precios están por los aires. Curiosamente los muebles más espectaculares se hallaban detrás de puertas y cubiertos de polvo. Es momento de que brillen de nuevo", afirma Shan Jixiang, el director del museo.

Dos millares de muebles se expondrán en la nueva galería. Otras 2.000 piezas permanecerán en sus salas originales dentro del museo. El resto se exhibirá en un museo filial del norte que abrirá a las afueras de Beijing.