CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Larga vida al celadón: la cerámica verde se pone al día
Migración, una de las obras del diseñador Ye Chenxi.

Larga vida al celadón: la cerámica verde se pone al día

Jóvenes como Ye Chenxi, que pertenece a una familia de artesanos que lleva 200 años en el oficio, actualizan la tradición
YANG FEIYUE - 16 Dic 2021 9:53

Hace siete años que Ye Chenxi abandonó la gran ciudad para volver a su casa de montaña y continuar con la tradición familiar imprimiéndole un toque moderno. Este joven de 29 años procede de Longquan, una pequeña urbe con rango de condado situada en la provincia de Zhejiang.

Se trata de un lugar clave para la producción de celadón, un tipo de cerámica propio del país que en esta región se caracteriza por presentar varias capas de esmalte verdoso y azul grisáceo que se asemejan al jade. La técnica se utilizó por primera vez en China durante los Tres Reinos (220-280) y alcanzó su máximo esplendor en los períodos medio y tardío de la dinastía Song (960-1279).

La familia de Ye se ha dedicado a este oficio durante más de dos siglos, desde el reinado del emperador Jiaqing (1796-1820) de la dinastía Qing (1644-1911). Su padre, que pertenece a la sexta generación de artesanos, pasó cinco años experimentando hasta dar con la fórmula de celadón que permite elaborar productos con textura de hielo agrietado, perdida durante mil años. Logró recuperarla en 2001. 

Rejuvenecer un viejo arte

Según afirma Ye, fue “el sentido de la responsabilidad” lo que le impulsó a seguir la estela familiar. De las muchas vacaciones que pasó en la casa de sus abuelos de Longquan, recuerda cómo el verde de la montaña y los cultivos se extendía ante él al abrir la ventana. “Aquella belleza se parecía a la del color del esmalte del celadón”, rememora. Al otro lado del río, contemplaba salir el humo de la fábrica de cerámica en la que trabajaba su padre. A veces jugaba dentro mientras los adultos moldeaban la arcilla.

“Había un horno enorme, donde cabían cientos de botellas y platos”, cuenta Ye, que también guarda la imagen de su abuela sirviendo la cena en humeantes cuencos de celadón. “Aquel tono verde iluminaba la comida de tal forma que te despertaba el apetito”, asegura. 

En 2015, Ye terminó Diseño de Producto y de Interiores en la Universidad de Hangzhou, provincia de Zhejiang. Acercarse al celadón con los ojos de un estudiante de diseño le hizo ver que existía un amplio margen para innovar. Al tratarse de una industria tan vinculada a la tradición, pensó que introducir una perspectiva moderna ayudaría a popularizarla entre los más jóvenes.

En 2016 cursó un máster en Diseño de Cerámica en el Instituto de Cerámica de Jingdezhen, provincia de Jiangxi, donde comenzó crear obras rompedoras. En 2018 ganó la Medalla de Plata en la 11ª Exposición de Arte de Cerámica de China con un juego de té inglés que también incluía madera.

Además de con este material, el año pasado mezcló el celadón con cuero para elaborar portalápices y tinteros que se expusieron en Shanghai. Ver el interés que ha despertado entre los jóvenes le anima a continuar. “El objetivo es abaratar este arte y acercarlo al público”, afirma.