CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Las hachas de Piluo modifican un relato histórico
Hachas halladas en el yacimiento de Piluo, provincia de Sichuan. 

Las hachas de Piluo modifican un relato histórico

El descubrimiento de varias herramientas de piedra en Qinghai-Tíbet aporta pistas sobre la migración de los primeros humanos de la era moderna a través de Eurasia hace más de 100.000 años
WANG KAIHAO - 12 Nov 2021 12:48

El reciente descubrimiento de varias herramientas de piedra en la meseta Qinghai-Tíbet supone un hallazgo arqueológico pionero y aporta pistas clave sobre la manera en la que los primeros humanos de la era moderna migraron a través de Eurasia hace más de 100.000 años.

Según anunció el 27 de septiembre la Administración Nacional de Patrimonio Cultural, se han descubierto más de 6.000 objetos de piedra en el yacimiento de Piluo, situado en el condado de Daocheng, provincia de Sichuan. Se trata del yacimiento arqueológico más grande y mejor conservado del período paleolítico que se conoce en la meseta y se calcula que tiene entre 2,5 millones y 10.000 años de historia.

Entre las piezas más destacadas que se han encontrado figuran hachas de mano achelenses,  que hasta la fecha habían aparecido sobre todo en África y en la costa occidental del contienente euroasiático. La mayoría de investigadores considera que este tipo de vestigios, encontrados por primera vez en Francia, representan el máximo grado de sofisticación de aquella época en cuanto a elaboración de herramientas. 

Revisión de viejas creencias

Las excavaciones en el yacimiento de Piluo, que se descubrió en mayo de 2020, empezaron formalmente en abril de este año. El lugar, situado a 3.750 metros sobre el nivel del mar, puede presumir de ser el más alto del mundo donde se han encontrado herramientas achelenses de sílex hábilmente elaboradas y pertenecientes a la cultura del Paleolítico inferior. 

Para Chen Xingcan, director del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China, el de Piluo es un hallazgo de relevancia mundial. También un importante ejemplo de los recientes avances que se han producido, ya que demuestra con pruebas sólidas que existen herramientas achelenses en el país. Hasta la fecha, este tipo de piezas tan solo había aparecido dentro del territorio chino de forma muy ocasional. Además, se tendía a pensar que su manufactura era más tosca que la de sus contrapartes halladas más al oeste.