CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Los jóvenes, dispuestos a invertir en buenas lecturas ‘online’

Los jóvenes, dispuestos a invertir en buenas lecturas ‘online’

Quieren contenidos de calidad y no les importa pagar por ellos. El 43% de los 432 millones de personas que leen publicaciones digitales en China tiene menos de 26 años
FAN FEIFEI - 27 Ago 2019 15:29

A Zhang Zixuan le encanta leer literatura romántica en WeChat Read. Esta joven de 27 años, profesora de secundaria en Beijing, ha descargado ya 15 libros con esta aplicación móvil y la utiliza a diario para leer durante cerca de una hora. Pagó 27 euros por la suscripción anual y le “viene bien” para disfrutar de su tiempo libre. También suele escuchar audiolibros antes de dormir en Ximalaya, una popular plataforma para compartir audios. “Invierto en programas que me gustan”, señala.

Como ella, millones de chinos están dispuestos a pagar por acceder a contenidos online. En los últimos años, ha aumentado de forma considerable la conciencia sobre la importancia de proteger los derechos de autor, algo que a su vez ha incrementado el gasto en vídeos, audios, redes sociales, retransmisiones en directo, juegos y música de pago.

Según un informe de la Asociación China de Audio-Vídeo y Publicaciones Digitales, el valor del mercado de la literatura digital en China ascendió a 3.244 millones de euros el año pasado, un 19,6% más que en 2017. Además, el número personas que leen estos soportes en el país ha escalado hasta situarse en 432 millones.

La pantalla es el nuevo papel

De acuerdo con la misma fuente, el año pasado cada persona leyó una media de 12,4 publicaciones digitales y se detuvo un promedio de 71,3 minutos en cada una de ellas. Alrededor del 66,4% de los usuarios afirmó que estaba dispuesto a pagar por acceder a estos contenidos y el 70% opinó que la calidad de los mismos había mejorado.

Además, las personas de entre 14 y 18 años dedicaron, en términos generales, más tiempo a la lectura en soporte electrónico, mientras que los de entre 25 y 30 consumieron un promedio de 13,22 publicaciones, por encima de la media.

La plataforma de literatura online China Literature Ltd. está redoblando sus esfuerzos para mejorar sus servicios de publicaciones de pago, ya que uno de los principales canales para obtener información en la actualidad es el teléfono móvil.

“Los contenidos gratuitos y los de pago continúan conviviendo, pero los que están en abierto son a menudo de baja calidad”, afirma Wu Wenhui, el subdirector ejecutivo de la plataforma. Según relata, aunque algunas webs adquieren cada vez más derechos de textos, en el mercado todavía pueden encontrarse sitios piratas, que ofrecen publicaciones gratis y se financian a través de publicidad.

Más capacidad de consumo

China Literature, que cuenta con Tencent como accionista y socio estratégico, distribuye sus contenidos a través de la aplicación móvil y el navegador QQ, WeChat Reading, Tencent News y Tencent Video. La compañía obtiene sus ingresos a través de su gran biblioteca, que ofrece contenidos patentados, lecturas de pago online y publicaciones disponibles en gran variedad de formatos. Como aclara Wu, el corazón del negocio reside en la riqueza de su catálogo, amplio, diverso y de gran calidad.

Según esta plataforma, más del 70% de los lectores digitales tiene menos de 26 años, mientras que la generación que ha nacido después de 1990 representa el 42%. Entre los usuarios de pago, este último grupo asciende al 43% e invierte al año una media de 10 euros, una cifra mucho más alta que otros grupos de edad.

En comparación con los que han nacido en los ochenta, quienes lo han hecho en los noventa tienen más tiempo libre y demandan más aplicaciones de lectura para móvil y más contenidos, ya que crecieron en un contexto material y espiritual relativamente tranquilo. En opinión de Wu, “tienen capacidad de consumo inmediato y un gran potencial para convertirse en el principal grupo de lectores de pago en el futuro”.