CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Un inventario histórico
Dos arqueólogos trasladan el fósil de un cráneo humano encontrado en el yacimiento de Xuetangliangzi, provincia de Hubei.

Un inventario histórico

Un cráneo humano de hace un millón de años o ruinas que cambian el rumbo de los estudios sobre antiguas dinastías. China selecciona los principales vestigios descubiertos en su territorio durante el año pasado
WANG RU Y WANG KAIHAO - 03 May 2023 9:47

La Administración Nacional de Patrimonio Cultural de China ha incluido las ruinas de Yinxu en su lista de los principales descubrimientos arqueológicos del país de 2022. Los restos de lo que una vez fue la capital de la dinastía Shang (siglos XVI-XI a. C.) tienen 3.300 años de historia y ya eran famosos por albergar la escritura china más antigua que se conoce, inscrita en huesos oraculares. Sin embargo, el reciente listado, que se publicó el pasado 28 de marzo, considera que los vestigios del mausoleo real de este yacimiento situado en la ciudad de Anyang, provincia de Henan, constituyen un nuevo hallazgo. 

Cada año se seleccionan los diez proyectos arqueológicos más relevantes que se han llevado a cabo en toda China durante el ejercicio anterior. En esta última edición participaron cerca de 1.700 candidaturas y un jurado compuesto por 21 de los mejores especialistas del país tuvo que elegir entre 22 finalistas. Desde que se elaboró por primera vez en 1990, este inventario anual se ha convertido en toda una tradición.

Excavaciones fuera de serie

Hace casi medio siglo, Yinxu fue la primera excavación gestionada de forma independiente por investigadores chinos y en la actualidad ocupa un puesto de honor en los anales de la arqueología patria. Según los expertos, los pozos sacrificiales y las fosas que se han descubierto alrededor de sus tumbas reales no solo han transformado la manera de entender las costumbres funerarias de la dinastía Shang, sino la concepción misma que se tenía de ella. Xia (siglos XXI-XVI a. C.), Shang y Zhou (siglo XI-256 a. C.), las dinastías más antiguas que tradicionalmente contempla la historiografía del país y de las que existen menos registros, siempre han despertado la curiosidad de los investigadores. Se cree que en ellas puede residir la clave que permita descifrar el origen de la civilización china. 

Precisamente, el listado incluye la red de calzadas entrecruzadas de Erlitou en Luoyang, provincia de Henan, donde se piensa que se encontraba la capital de la dinastía Xia durante su última etapa. También figura el yacimiento de Xitou, en la provincia de Shaanxi, donde muchos sitúan los inicios del pueblo Zhou. 

Por otro lado, el fósil de un cráneo humano hallado en Xuetang-
liangzi, de aproximadamente un millón de años de antigüedad, ha garantizado que este yacimiento de Shiyan, provincia de Hubei, entre en el catálogo. Se trata de la calavera de este período mejor conservada que se ha encontrado jamás en todo el territorio euroasiático.  

Los yacimientos de Zhaojiaxuyao, Dasongshan o las ruinas del puerto de Shuomen, en las provincias de Shandong, Guizhou y Zhejiang, respectivamente, son algunos de los otros grandes hitos destacados. Según Guan Qiang, subdirector de la Administración Nacional de Patrimonio Cultural, 2022 fue un año de buenos resultados para la arqueología china. 

Los diez hallazgos arqueológicos más importantes de China en 2022

1. Xuetangliangzi (Shiyan, provincia de Hubei). Cráneo con un millón de años de historia. 

2. Zhaojiaxuyao (Zibo, provincia de Shandong). Cerámica, huesos de animales y chimeneas de hace entre 15.000 y 11.000 años. 

3. Bicun (Xingxian, provincia de Shanxi). Ciudad prehistórica del 2200-1700 a. C. 

4. Erlitou (Luoyang, provincia de Henan). Red de calzadas de los siglos XVIII-XVI a. C. 

5. Yinxu (Anyang, provincia de Henan). Mausoleo del período tardío de la dinastía Shang (siglos XVI-XI a. C.).

6. Xitou (Xunyi, provincia de
Shaanxi). Tumbas de la dinastía Zhou Occidental (siglo XI-771 a. C.). 

7. Dasongshan (Nueva Área de Gui’an, provincia de Guizhou). Tumbas desde la dinastía Jin Occidental (265-317) hasta la Ming (1368-1644). 

8. Guchengcun (Hunchun, provincia de Jilin). Templo del siglo V. 

9. Zhouqiao y Bianhe (Kaifeng, provincia de Henan). Puente y canal del período Song del Norte (960-1127). 

10. Shuomen (Wenzhou, provincia de Zhejiang). Antiguo puerto de las dinastías Song (960-1279) y Yuan (1271-1368).