CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Yangshao, la cultura neolítica que celebra su primer siglo a la luz
Un niño aprende a pintar cerámica al estilo de la cultura neolítica local en el parque arqueológico nacional de la aldea de Yangshao, provincia de Henan. 

Yangshao, la cultura neolítica que celebra su primer siglo a la luz

En 1921 se descubrieron los primeros restos de esta civilización prehistórica en una aldea de la provincia de Henan, donde se acaba de inaugurar un gran parque arqueológico
WANG KAIHAO - 26 Nov 2021 8:50

Después de que muchos de los principales especialistas  de China se reunieran el pasado 17 de octubre para inaugurar el parque arqueológico nacional de la aldea de Yangshao, esta localidad de la provincia de Henan está de celebración. El yacimiento, de más de 5.000 años de antigüedad, fue descubierto hace un siglo y marcó los inicios de la arqueología china moderna. Pese a que es posible que muchos de los habitantes de este lugar de Sanmenxia aún no sean conscientes de la relevancia que tiene su tierra, recibieron con bailes y alegría la apertura del nuevo complejo. 

“Si comparamos la distribución de las culturas prehistóricas de China con los pétalos de una flor, Yangshao estaría justo en el centro”, ilustra Chen Xingcan, director del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Un punto de inflexión

Johan Gunnar Andersson, un académico sueco que trabajó como consultor geológico para el Gobierno chino, dirigió la primera ronda de excavaciones en Yang-shao en octubre de 1921. Se prospectaron 17 lugares a lo largo de 36 días y se desenterró una cultura neolítica, característica por su cerámica pintada, que sorprendió a los científicos. Más tarde se llamaría Yangshao y se convertiría en la primera cultura arqueológica de la prehistoria que se bautizó en China. Además, marcó el inicio de las investigaciones científicas sobre el neolítico en el país. 

Muchos de los mayores descubrimientos arqueológicos de China datan de este período, que tuvo lugar entre 4.000 y 10.000 años atrás. No obstante, antes de los hallazgos de Andersson no se sabía mucho sobre él. “Algunos llegaron incluso a pensar que aquí no había habido un período neolítico”, explica Chen. “El descubrimiento de Yangshao acabó con esa creencia y supuso una fuente de inspiración para los investigadores chinos, lo que les permitió ganar confianza”. Además, en la década de 1920 se produjeron también hallazgos importantes en otros lugares del país, como las ruinas de Yinxu, en Henan, y el yacimiento de Zhoukoudian, en Beijing.

Durante el siglo pasado fue emergiendo en China el perfil completo de la cultura Yangshao, que se desarrolló sobre todo a lo largo de los tramos medio y superior del río Amarillo hace 5.000 y 7.000 años. Se han encontrado restos relacionados entre sí repartidos por un territorio de más de un millón de kilómetros cuadrados que abarcaba diez regiones administrativas a nivel provincial distintas, pero el corazón de esta cultura se situó en la frontera entre Henan, Shanxi y Shaanxi. “Se trata de la cultura prehistórica más duradera e influyente del país, que además dio pie a los primeros estadios de la civilización china”, relata Wang Wei, presidente de la Sociedad Arqueológica de China. 

Gracias a las continuas búsquedas que se han llevado a cabo, han ido saliendo a la luz más restos. Entre ellos figura el yacimiento de Banpo en Xi’an, en Shaanxi, o el de Miaodigou, en Sanmenxia, que fueron descubiertos en la década de 1950 y tienen entre 7.000 y 6.000 años de antigüedad, respectivamente. Tras cuatro décadas en pausa, en la aldea de Yangshao las excavaciones se reactivaron el pasado agosto.