CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Alta tecnología al servicio del deporte
Probando los cañones de nieve artificial para la cita olímpica del próximo año, el pasado noviembre. 

Alta tecnología al servicio del deporte

Robots que velan por la calidad del aire o chips que miden la temperatura corporal. Beijing se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno aplicando sus máximas de ecologismo y seguridad
SUN XIAOCHEN - 31 Dic 2021 9:34

Desde robots que monitorizan la salud de los atletas hasta termómetros portátiles y pistas de hielo perfectamente refrigeradas. La Olimpiada y Paralimpiada de Invierno de Beijing 2022 están estableciendo nuevos paramétros para unos Juegos inteligentes y sostenibles.

Conforme se van testando las sedes olímpicas, las impresionantes innovaciones ecológicas y de alta tecnología que se están llevando a cabo dan una idea de lo que les espera a los participantes de la gran cita deportiva, que comenzará el 4 de febrero.

Ahorro de energía

Según el comité organizador, una de las claves del evento será la implementación de soluciones novedosas para ayudar a contener la Covid-19 en todos los espacios. “Puesto que barajamos todo tipo de escenarios, tenemos listos equipos avanzados que permitirán monitorizar la salud a gran escala, desinfectar los espacios y responder al instante”, afirma Yu Hong, directora del departamento de tecnología del comité organizador de Beijing 2022. “Las pruebas de los nuevos dispositivos y servicios que se han realizado durante los ensayos han demostrado que son lo suficientemente eficaces y eficientes como para que podamos garantizar la seguridad de todo el personal relacionado con los Juegos, nuestra prioridad absoluta”, señala. 

Con el fin de reducir el número de operarios y voluntarios, se han utilizado robots con inteligencia artificial para desinfectar, controlar la temperatura corporal y medir los parámetros ambientales para evitar la transmisión de aerosoles del nuevo coronavirus. Desde principios de octubre, cuando empezaron las pruebas internacionales de patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta, patinaje artístico y curling en silla de ruedas, se desplegaron estos robots por los hoteles oficiales y los recintos deportivos. 

También se entregaron más de 700 termómetros a los trabajadores de un torneo de hockey sobre hielo que se llevó a cabo en el Centro Deportivo de Wukesong, en la zona oeste de Beijing. Cada uno de estos aparatos incorpora un chip del tamaño de una uña que se pega a la piel del usuario para registrar cualquier aumento significativo de su temperatura corporal. Esta información permite al equipo médico encargado de controlar la epidemia identificar de inmediato cualquier riesgo y actuar en consecuencia. 

Desde febrero, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y diversos propietarios, el comité organizador ha utilizado 133 nuevos métodos e innovaciones tecnológicas para sanear las sedes y desarrollar la seguridad, el transporte, los servicios médicos o las retransmisiones. De aquí al inicio de la Olimpiada, se aplicarán otros 228.  

Con el objetivo de cumplir su promesa de ofrecer unos Juegos verdes y ecológicos, Beijing 2022 ha optado por sustituir en algunos espacios el freón por dióxido de carbono como refrigerante, más limpio y eficiente. Así se hará en cuatro recintos destinados a competiciones y entrenamientos de deportes sobre hielo, entre los que se encuentra el Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad. Con ello se reducirá el gasto de energía, la producción de residuos y las emisiones de CO2

Aplicando esta medida en la pista de patinaje, que tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados, los organizadores esperan ahorrar dos millones de kilovatios-hora de electricidad al año respecto al sistema anterior. Según los deportistas que ya han competido en las instalaciones, el nuevo método ha ayudado a mantener la consistencia del hielo de la pista en un rango de 0,5 ºC, lo que hace que resulte más fácil patinar en ella. En el mismo recinto se ha construido un techo ligero utilizando una malla ondulada hecha con cables, con lo que se han ahorrado cerca de 3.000 toneladas de acero. 

Además, los organizadores y gestores de las sedes olímpicas han probado nuevas tecnologías para retransmitir las pruebas, como emisiones en directo en ultra alta definición 8k o repeticiones instantáneas de las jugadas en 360º, posibles gracias al 5G. Con ello se espera satisfacer al público que desea unos Juegos más interactivos.