Robots, termómetros en microchips y videoconferencias 5G. La organización de Beijing 2022 confía en la tecnología para garantizar que los Juegos Olímpicos de Invierno del año que viene sean ultraseguros. Durante el ensayo general de las pruebas de deportes sobre hielo que se llevó a cabo el mes pasado en cinco lugares del centro de la capital china, se han reajustado los protocolos contra la covid, de forma que ya es posible hacerse una idea de cómo transcurrirá la experiencia. Los encuentros entre los deportistas y los medios de comunicación, por ejemplo, serán especialmente distintos a los de ediciones anteriores.
El 4 de abril se jugó un partido de prueba de hockey sobre hielo en el Centro Deportivo Wukesong. Al terminar, el entrenador Jin Tairi compareció en una sala de prensa vacía, mientras que los periodistas le hacían preguntas online desde una habitación separada gracias a tecnología 5G.
Robots y chips con termómetro
Las zonas mixtas también se han modificado. En el Estadio Nacional Cubierto se han instalado unas pantallas protectoras de hasta tres metros de altura que separan a los espectadores de los atletas, y la comunicación se realiza a través de micrófonos y altavoces. Por otro lado, se emplearán robots dotados de inteligencia artificial para reducir el número de empleados y voluntarios. Se encargarán de entregar documentos, llevar equipajes y guiar a los equipos a través de las instalaciones.
Además, la organización se servirá de chips especiales para medir la temperatura corporal de trabajadores y público. Tienen el tamaño de una uña, se pegan a la piel con una tirita e informan de cualquier aumento significativo de calor al centro de control a través de una aplicación móvil.
Con información de Xinhua