CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

China se aficiona al esquí
Un esquiador se desliza por las pistas de la estación de Sölden, en el Tirol austriaco. El valle alpino en el que se encuentra es el que más chinos atrae. 

China se aficiona al esquí

La perspectiva de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 ha disparado la práctica de las modalidades de nieve, algo que beneficiará a los destinos europeos
WANG MINGJIE - 21 Abr 2021 7:28

Los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, que se celebrarán en Beijing en 2022, han despertado un gran interés por este tipo de deportes en China, algo que revertirá en la economía de los destinos europeos y en la reactivación del turismo internacional, según auguran sus responsables.

La Academia de Turismo de China calcula que las pistas y estaciones del país asiático cerrarán la temporada 2020-2021 con 230 millones de visitas e ingresos de más de 50.000 millones de euros. De acuerdo con un informe de este organismo, el país ha invertido en el sector más de 116.000 millones de euros durante los tres últimos años, dos tercios de ellos en 2018 y 2019. 

Todo al blanco

“Desde que Beijing ganó la candidatura para acoger los Juegos Olímpicos, toda la industria está recibiendo una atención sin precedentes”, asegura Batiste Pilet, director de promoción para China en Turismo de Suiza. “Se han realizado muchas inversiones y promociones, y ha aumentado el número de visitantes”, afirma. 

En 2019, el país ya tenía 770 estaciones de esquí en funcionamiento, un 67% más que en 2014, según el Libro Blanco del la Industria del Esquí en China. En el mismo período, los esquiadores pasaron de ser 8 millones a 13 millones, mientras que el número de visitas a las pistas se duplicó hasta situarse en 21 millones. “Está claro que el esquí está despertando un gran interés en el mercado chino. Se ha convertido en un estilo de vida y atrae cada vez a más aficionados, entre ellos muchos principiantes”, señala Oliver Sedlinger, asentado en Beijing y veterano consultor en el sector del turismo emisor chino.

En su candidatura para los Juegos de Invierno de 2022, China se comprometió a conseguir que 300 millones de personas practicaran este tipo de deportes el año que viene y estimó que el valor de la industria alcanzaría en 2025 el billón de yuanes (129.000 millones de euros).  

Todo ello, unido al creciente desempeño de los atletas nacionales sobre la nieve, ha propiciado que un número creciente de chinos viaje al extranjero en invierno con sus esquís y sus tablas de snowboard, una tendencia de la que se han beneficiado muchos destinos europeos durante los últimos años. Aun así, expertos como Sedlinger creen que Europa debe adoptar estrategias de marketing específicas para atraer a los esquiadores de este país.

La estación suiza de Laax, por ejemplo, ha optado por invitar a influencers para que conozcan sus instalaciones de primera mano y las den a conocer. Es una de las que han invertido en el mercado chino y está cosechando lo sembrado. En el valle alpino de Ötztal, situado en el Tirol austriaco, creen que la diversidad de su oferta ha sido clave a la hora de convertirse en el principal destino de invierno para el público chino, según recoge la Oficina de Turismo de Austria. 

Wolfgang Arlt, director del Instituto de Investigaciones sobre Turismo Exterior de China, opina que hay que prestar atención a las peculiaridades de los turistas procedentes de este país. “Algunos se pasan todo el día en las pistas, pero la mayoría solo esquía  una o dos horas y dedica el resto del tiempo a hacer otras cosas, como turismo y compras”, señala.