CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

La hípica desafía su imagen elitista, la mayor barrera que tiene que sortear este deporte
El jinete chino nacido en Londres, Alex Hua Tian, tiene la misión de cambiar la imagen elitista de la hípica y hacerla más accesible para las clases populares.

La hípica desafía su imagen elitista, la mayor barrera que tiene que sortear este deporte

Alex Hua Tian, el primer jinete chino en participar en unos Juegos Olímpicos, lucha por acercar la equitación a las clases populares
SHI FUTIAN - 22 Feb 2018 11:45

El atleta olímpico chino Alex Hua Tian es la antítesis del estereotipo de un jinete. Nació en Londres y fue a Eton College –donde estudiaron los príncipes Guillermo y Enrique–, pero Hua rehúye el elitismo. Esta estrella de la equitación y pionero de este deporte en China demostró que mantenía los pies en la tierra en una entrevista exclusiva para China Daily.

"El elitismo es la barrera más importante para el desarrollo de la hípica en China. Mi prioridad es cambiar la percepción que tiene la gente de este deporte", dijo Hua. "Es algo que se da en todos los países, pero en el país asiático es más acuciado. Los chinos piensan que la equitación es de ricos y esto no ayuda al crecimiento del deporte en el país".

La clase media en China está creciendo muy rápidamente. "Claro que tener caballos y montarlos no es barato. Las instalaciones donde practicar este deporte han aumentado y cada vez hay más personas que pueden permitírselo. Difundir la equitación como una actividad a la que solo puede acceder el 0,1 por ciento de la población no es bueno. Es algo que estoy transmitiendo a las partes involucradas en China. El deporte debe ser accesible para todos".

Beijing 2008

Con 18 años, Hua se convirtió en el jinete más joven en competir en una olimpiada. Lo hizo con China en los JJ OO de Beijing 2008. Nacido en 1989 de padre chino y madre británica, comenzó a montar con 4 años. Ganó un medalla de plata en su debut en los Juegos Asiáticos de Corea del Sur 2014 y terminó octavo en Río 2016.

Para ayudar a cambiar la percepción de los no aficionados, Hua trabaja en la base del deporte. Él cree que un compendio de enseñanza de calidad, buenas infraestructuras y caballos adecuados es fundamental para los iniciados.

La reciente fase final del campeonato de menores en Equuleus Arena en Beijing forma parte de los esfuerzos de China para potenciar el talento de jóvenes jinetes. CEDIDA A CHINA DAILY

Hua dedica parte de su tiempo a una organización benéfica llamada Horsemanship. "El objetivo es acercar la equitación a la gente y borrar la percepción que tienen de este deporte", dijo Hua, que describió el panorama ecuestre en China como "una pirámide invertida" en la que las personas solo ven la cima mientras ignoran las necesidades de los que están abajo.

"Tenemos acuerdos con numerosas escuelas de equitación. A ellas asisten tanto niños de familias pudientes como otros más humildes que no pueden pagar las clases".

China busca sucesor para Hua. El presidente de la Asociación Ecuestre de China, Zhang Xiaoning, dijo que están dando prioridad a la formación de jinetes jóvenes con talento. Hua sugirió que la clave es permitir que las generaciones más jóvenes crezcan con caballos y el deporte sea parte de sus vidas.

"La mayor diferencia entre China y Occidente es la forma en que se estructura el deporte", dijo Hua. En muchos casos la equitación es un "pasatiempo a tiempo parcial" en China. Aunque hay grandes clubes con 200 o 300 caballos, los niños solo entrenan una vez a la semana o incluso una al mes. Hua anima a los niños que sueñan con triunfar en este deporte a establecer conexiones más estrechas con sus compañeros los animales e incorporar la equitación en su día a día.

Un campeonato para hacer afición

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) eligió a China para organizar la fase final del campeonato de menores. Se celebró en el Equuleus arena en Beijing del 28 de diciembre al 1 de enero de 2018. Es la competición más importante para niños de entre 12 y 14 años y la primera vez que el país asiático acogía este evento. Compitieron 20 jinetes de 13 países diferentes y nueve grupos regionales de la FEI.

"Hemos comprobado lo valioso que son estos campeonatos juveniles y lo importante que es inspirar a la próxima generación de atletas, aficionados, jueces, criadores, entrenadores y un largo etcétera", dijo Ingmar De Vos, presidente de la FEI.

"El rápido desarrollo de eventos ecuestres sería imposible sin el apoyo de todos los sectores", dijo Michelle Wang, fundadora de Equuleus, el único club ecuestre en China que ostenta el más alto nivel a escala internacional. "Seguiremos aportando nuestro granito de arena para alimentar el crecimiento de la hípica en China".