CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

La pasión por el esquí se dispara tras Beijing 2022
Varios niños aprenden a esquiar en una pista cubierta de Dujiangyan, en la provincia de Sichuan.

La pasión por el esquí se dispara tras Beijing 2022

Para 2025, el turismo de nieve en China podría cosechar 500 millones de adeptos y generar ingresos por valor de 160.000 millones de euros
ZHU WENQIAN - 04 Abr 2022 11:29

Gracias al impulso propiciado por los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, China está preparada para responder al creciente consumo de productos, actividades y servicios relacionados con los deportes de hielo y nieve que está teniendo lugar en el país. Según los expertos, es probable que el sector genere una industria multimillonaria. Así lo recoge la Academia de Turismo de China en un informe publicado unas semanas antes de que comenzara la cita olímpica, en el que destaca que este tipo de turismo podría cosechar 1,1 billones de yuanes (160.000 millones de euros) de ingresos potenciales y contar con más de 500 millones de adeptos para 2025. 

Un negocio emergente para todo el año

Como era de esperar, las predicciones han animado a los observadores del mercado. No solo esperan que el entusiasmo se prolongue durante varios años, sino que se extienda más allá de los meses de invierno. Es más, dada la magnitud de su base de consumidores, China tiene enormes perspectivas de crecimiento para el futuro. Tanto, que podría eclipsar a la suma de los mercados de Noruega, Austria y Suiza, ya asentados. 

Algunas regiones de China se están empleando a fondo en la fabricación de equipos para practicar deportes de invierno. Los Gobiernos de las provincias de Hebei,
Heilongjiang y Shandong, por ejemplo, planean crear parques industriales especializados que permitan incorporar más tecnología avanzada. 

“El éxito de los Juegos de Invierno de Beijing ha impulsado aún más el crecimiento del sector de los viajes de hielo y nieve en China. Cada vez hay más gente que se interesa por este tipo de deportes y va a esquiar”, afirma Zhang Weilin, analista del Instituto de Investigación LeadLeo, que hace estudios de mercado. Además, señala que “está previsto que se implanten políticas que favorezcan este tipo de consumo”.

Desde que Beijing anunció su candidatura olímpica en 2015 hasta finales de octubre, más de 346 millones de personas en China habían practicado algún deporte de invierno, según el Buró Nacional de Estadísticas. Para Tu Xiaodong, funcionario de la Administración General de Deportes, se trata del “legado más significativo” que han dejado los Juegos. Deng Ning, profesor de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, subraya también el papel que han desempeñado los medallistas olímpicos. Su popularidad ha propiciado que algunas modalidades de hielo y nieve se hayan convertido en las favoritas de muchas familias de clase media y que los padres las contemplen como parte de una educación integral para sus hijos que va más allá de lo académico. “Las agencias de viajes online y los destinos turísticos pueden colaborar para ofrecer más viajes de estudios que incluyan deportes de hielo y nieve. Estas nuevas estrategias de marketing permiten desarrollar múltiples sectores, como el del alojamiento, la educación, el deporte y el turismo”, señala Deng.

Entre el 7 y el 13 de febrero, la semana posterior a la Fiesta de la Primavera, el número de reservas en hoteles próximos a las estaciones de esquí de todo el país aumentó un 40% respecto al total de reservas observadas durante los días feriados, mientras que la venta de forfaits para acceder a las pistascreció un 36%. Según Fliggy, la división de viajes del grupo Alibaba, casi la mitad de quienes se desplazaron fueron familias que llevaron a sus hijos a esquiar antes de que empezara el nuevo semestre. Durante este período, tanto el número de viajeros nacidos después del año 2000 que acudieron a destinos de hielo y nieve, como el de personas que fueron a esquiar con sus hijos aumentó más del 50% respecto al año pasado. Fliggy recuerda que muchos campamentos de esquí agotaron sus plazas.

Deslizarse bajo techo

Beijing; Harbin, en la provincia de Heilongjiang; y Baishan, en la de Jilin, encabezaron la lista de destinos más demandados para este tipo de escapadas durante esas fechas. Además, varias ciudades del sur de China han ganado popularidad gracias a sus pistas cubiertas de esquí. Entre ellas destacan Guangzhou, en la provincia de Guangdong; Chengdu, en la de Sichuan; Huzhou, en Zhejiang; y el municipio de Chongqing.