CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

La Vuelta viaja por primera vez a China
Línea de salida del primer Desafío China by La Vuelta, que se celebró en el distrito Changping de Beijing el 17 y 18 de junio.

La Vuelta viaja por primera vez a China

El distrito Changping de Beijing acogió cuatro carreras ciclistas entre el 17 y el 18 de junio. Una competición deportiva de hermanamiento, aderezada con churros y paella
DU JUAN - 29 Jun 2023 11:38

El pasado 17 y 18 de junio, Beijing acogió la primera edición de Desafío China by La Vuelta. Este evento ciclista, promovido por La Vuelta a España, se llevó a cabo en el distrito de Changping, situado al norte de la capital, y despertó el entusiasmo de la población local por los deportes y los ricos paisajes de la zona.

La Vuelta, que tiene cientos de años de historia y es uno de los Grand Tours del mundo, viaja por primera vez a China con esta competición, que arrancó el 17 de junio.

“Mientras disfrutan de la carrera, los ciclistas tienen la oportunidad de conocer tanto los modernos paisajes urbanos de la zona como sus parajes naturales, que están salpicados de lugares de interés histórico y cultural”, afirmó en la ceremonia de apertura Zhi Xianwei, jefe del Gobierno de Changping. “Esperamos poder brindar una experiencia ciclista inmejorable a los aficionados de todo el mundo”.

El evento, que duró dos días, incluyó una carrera en circuito, una contrarreloj por equipos, una marcha familiar y una carrera en línea. Las tres primeras se celebraron el 17 de junio y contaron con cerca de 500 participantes. Los ciclistas tuvieron que cubrir un total de 26,2 kilómetros pedaleando alrededor del Centro Deportivo Future Science City. Al día siguiente, 18 de junio, tuvo lugar la carrera en línea, que contó con un recorrido de 95,5 kilómetros por carretera.

“Debido a sus instalaciones y a la cultura deportiva que tiene, Changping es la sede ideal para acoger el Desafío China by La Vuelta”, aseguró Zhi. “Además de haber celebrado el triatlón de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el distrito cuenta con el primer circuito ciclista que se ajusta a los estándares de competición internacionales”, recordó Zhi.

Bai Lin, su segundo en el Gobierno del distrito, añadió por su parte que “en Changping hay más de 10.000 voluntarios que participan en la organización del evento, lo que revela que existen una gran afición entre la población local”. Según relató, el distrito tiene intención de atraer más competiciones y mejorar aún más sus instalaciones deportivas para promover el ejercicio físico entre sus ciudadanos.

Según detalló Bai, “Changping espera conseguir más inversiones a través de la celebración de competiciones deportivas”. El distrito, que el año pasado lanzó 12 rutas culturales y turísticas con el fin de atraer visitantes y promover estilos de vida bajos en emisiones de carbono, “aspira a ofrecer las condiciones idóneas para configurar un clúster industrial que cuente no solo con la confianza del sector ciclista, sino con la de promotores de eventos y empresas culturales”. 

Las dos jornadas de carreras sirvieron no solo para que Changping se diera a conocer al mundo, sino para que sus habitantes profundizaran en la cultura española. Los cinco ganadores de La Vuelta a España que fueron invitados al evento recibieron una calurosa acogida por parte del público. Además, en la sede central se ofrecieron churros, paella de marisco y café con leche, entre otras especialidades de comida española.

Chu Han, una colegiala de 6 años que acudió al evento con su familia, afirmó estar feliz de haber aprendido tanto sobre España. “Ha sido muy divertido ver las carreras”, aseguró la pequeña. Justo este año se cumple el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y España.

Essar Gabriel, vicepresidente ejecutivo y cofundador de la división de Beijing de Druid Sports Culture Development, se mostró optimista ante el futuro del evento. Según anunció, la idea es extender el modelo que se está desarrollando en Changping a otras ciudades chinas a lo largo de los próximos años.