CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Los deportes de nieve y hielo se ponen a tono
Un deportista profesional esquía en una competencia celebrada en el distrito de Chongli, Zhangjiakou, provincia de Hebei, el pasado noviembre.

Los deportes de nieve y hielo se ponen a tono

La celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing hace que cada vez más turistas quieran probar las pistas de esquí en las que se repartirán las medallas
ZHANG YU - 17 Ene 2019 9:27

Chongli, un distrito en Zhangjiakou, provincia de Hebei, se ha convertido en una meca del esquí. En julio de 2015 Beijing y Zhangjiakou, a 150 kilómetros al noroeste de la capital, fueron elegidas sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Desde entonces el número de aficionados a este deporte de nieve crece cada año.

Wang Yang tiene 35 años y trabaja en un medio de comunicación en la capital china. A pesar de que las estaciones están repletas en esta época del año, él acude cada semana. Para Wang, la emoción de esquiar a gran velocidad en una montaña cubierta de nieve hace que vuelva una y otra vez. Antes esquiaba cerca de casa, pero ahora prefiere Chongli. Ha cogido mucha fama en el mundo del esquí desde que Beijing se impusiera a Almaty (Kazajistán) por 44 votos a 40 como organizadora de los Juegos.

Chongli acogerá 50 competiciones repartidas en seis disciplinas (snowboard, esquí alpino, esquí de fondo, saltos de esquí, combinada nórdica y biatlón) según el Comité Organizador de Beijing para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2022. "Me hace mucha ilusión esquiar en la sede de los Juegos. La infraestructura es de una categoría excepcional", cuenta Wang.

Organizar los Juegos le ha dado a Chongli un gran impulso para desarrollar aún más la industria de deportes de invierno que arrancó en los noventa. El distrito cuenta con siete estaciones para esquiar y patinar, cuatro de las cuales se encuentran entre las diez principales de China, según la oficina de turismo. Las instalaciones cuentan con 169 pistas de esquí con una longitud de 162 kilómetros y pueden albergar 50.000 esquiadores al día.

En 2017 cuatro millones de turistas visitaron Chongli, tres veces más que en 2012, según datos oficiales. Thaiwoo, una estación en Chongli con 34 pistas que cubren 800.000 metros cuadrados, espera recibir 250.000 visitantes durante la temporada de invierno 2018-19, que se extiende de noviembre a abril, según su director de marketing, Wu Qiong. "La cantidad de visitantes será cinco veces mayor que hace tres años”, asegura Wu.

Una nueva línea de tren de alta velocidad que se inaugura este año y que une Beijing con Zhangjiakou hará que aumente aún más el número de visitantes. El auge del turismo de invierno en Chongli es el paradigma de un fenómeno generalizado en el país. Chongli y el distrito de Yanqing, en Beijing, impulsados ​​por los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, son dos destinos turísticos que atraen a un número creciente de turistas.

Heilongjiang y Jilin, provincias del noreste de China, eran las zonas tradicionales de turismo invernal por sus inviernos fríos y las abundantes nevadas. La Región Autónoma Uygur de Xinjiang, la Región Autónoma de Mongolia Interior, y las provincias de Liaoning, Qinghai y Gansu constituyen algunos de los destinos emergentes, según la Academia de Turismo de China.

El número de turistas en invierno en China alcanzó los 170 millones en la temporada 2016-17, lo que supuso unos ingresos de 270.000 millones de yuanes (34.755 millones de euros), según las estadísticas de la misma academia. Las previsiones anuncian que la cifra de visitantes se doblará en la temporada 2021-22, con ingresos de 86.245 millones de euros.

Pero el turismo chino no solo se nutre de ciudadanos locales. Los hay que vienen de otros continentes. Como Ted Wood, de 56 años, fundador del Grupo Internacional de Desarrollo de Deportes y Medios, que nació en Lake Placid (Nueva York), sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1932 y 1980.

Wood contempla la creación de una "asociación de deportes de invierno Oriente-Occidente”, que se centraría en el desarrollo de las actividades de China y las daría a conocer a turistas potenciales del resto del mundo. "Las perspectivas son muy buenas. Muchas personas en Occidente quieren visitar China, esquiar o patinar o hacer negocios en este campo", afirma Wood.