CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Una plataforma audiovisual rodará una serie sobre tres futbolistas chinos en España
Aficionados del Real Madrid se reunieron para ver el Clásico del pasado 23 de diciembre en el Parque de Deportes Huangou en la Expo de Shanghai.

Una plataforma audiovisual rodará una serie sobre tres futbolistas chinos en España

Los equipos de LaLiga, ayudados por la creciente popularidad del Clásico, miran a China para aumentar el número de seguidores
WANG KAIHAO - 28 Feb 2018 12:19

China no jugará el Mundial de Rusia 2018. Lo que podría ser una mala noticia para los aficionados al fútbol del país asiático es en realidad una oportunidad para apoyar a algunos de sus jugadores favoritos. Muchos de ellos juegan en LaLiga, una de las competiciones internacionales más seguidas en China.

LaLiga acaba de firmar un acuerdo con Mango Entertainment, una compañía de contenido audiovisual con sede en Changsha (capital de la provincia de Hunan), para rodar una serie durante la Copa del Mundo del próximo verano. Greenfield of Love constará de 28 capítulos, que se podrán ver en la plataforma online MGTV.

Escarbará en las historias que hay detrás de los mejores jugadores y clubes de fútbol. "Tratará temas como la amistad, la fama, las relaciones personales y la vida sentimental", ​​dice Yang Jian, vicepresidente de la compañía. La serie seguirá el devenir de tres jóvenes futbolistas cuyo objetivo es llegar a la final de la Copa FA de China, ​​una competición similar a la Copa del Rey. Algunos capítulos se rodarán en España y habrá escenas grabadas con equipos de LaLiga. El destino de los estos tres jugadores chinos mira a nuestro país.

Yang cuenta que alrededor de 20 jugadores de la competición española participarán en la serie, incluidas varias leyendas del fútbol. "La serie mostrará el día a día de las estrellas fuera y dentro del campo".

El Clásico

En diciembre se celebró en el estadio Santiago Bernabéu la 270ª edición del Clásico, en el que el Barcelona se impuso al Real Madrid por 0-3. Por primera vez, el partido comenzó a las 13.00 (siete horas más en Beijing). Millones de chinos se habían acostumbrado a trasnochar para ver el partido, pero esta vez se retransmitió a las 20.00 locales, horario de máxima audiencia. El exjugador del Barcelona e internacional francés Eric Abidal estuvo en Shanghai para celebrar este gran encuentro con aficionados chinos.

LaLiga se transmite en directo en China a través de la plataforma PPTV. Los espectadores pagan 1 yuan (0,13 euros) por partido. El precio del Clásico subió a 12 yuanes (un euro y medio). Según datos del Buró Nacional de Estadísticas, en 2016 el salario promedio de los chinos fue de 57.394 yuanes (7.500 euros). Ir al cine en China cuesta como en España, entre 5 y 10 euros.

En octubre de 2016, LaLiga se asoció con Activation Group of Shanghai para fundar LaLiga Club en la ciudad, el primer club de aficionados oficial de máximo torneo español en China y su primera sucursal fuera de España. "Queremos acercarnos a la gente que ama el fútbol, pero no solo en Shanghai, sino en todo el país", dice Sergi Torrents, director general de la máxima competición española en China. "El objetivo es que conozcan más nuestra cultura".

El exjugador francés Eric Abidal conduce el balón en un campamento de entrenamiento en una escuela de Shanghai. CEDIDA A CHINA DAILY

El auge de la Superliga china ha atraído a muchos futbolistas internacionales de alto nivel (Carrasco, Gaitán, Lavezzi, Mario Suárez, Oscar...). Esto ha ayudado a dar un gran impulso al fútbol chino y sacarlo de la pobre situación en el que se encontraba. "El crecimiento de la Superliga China es imparable. Vivo en China desde 2004. La calidad de la competición nacional y el interés de la gente por el fútbol en la última década ha aumentado muchísimo", afirma Torrents.

"La gente de Beijing, Shanghai o Guangzhou apoya a los equipos locales. Aquí en Shanghai son del Shenhua o del SIPG. Pero queremos que sus segundos equipos sean de España".

La organización de Torrents promociona LaLiga y contribuye a crear un ambiente propicio para el desarrollo del fútbol en China. En verano organiza campamentos de entrenamiento para causar impacto en las generaciones futuras.

Bajo el amparo de LaLiga Club, el año pasado se fundaron varias academias en Shanghai y Beijing. Entrenadores procedentes de España junto a asistentes chinos forman a talentosos niños de entre 4 y 15 años.

Escuelas de la provincia de Anhui –al este del país– se integrarán en el programa de entrenamiento de este año. En el futuro, el proyecto llegará a otras provincias.

Para muchos chinos, la Premier League inglesa sigue siendo su primera opción cuando se trata de ligas extranjeras. Esto se refleja en los seguidores de los equipos en redes sociales. La cuenta oficial de la plataforma Sina Weibo del FC Barcelona tenía 5,72 millones de seguidores a finales del año pasado y la del Real Madrid, 2,99 millones. Por encima de grandes equipos ingleses como el Chelsea y el Liverpool aunque por debajo de los dos conjuntos de Manchester. El United contaba con 9,21 y el City, con 8,23.

Torrents espera aumentar la popularidad de los equipos españoles. "La Premier League inglesa aterrizó en el mercado asiático hace 15 o 20 años. LaLiga llegó más tarde, pero nos estamos poniendo al día rápidamente. El número de aficionados del Real Madrid y del FC Barcelona es enorme. No hay partidos con tanto potencial como el Clásico".

LaLiga estima que 650 millones de personas vieron el Real Madrid-Barcelona en diciembre. La final de la Champions League en 2013, uno de los partidos más vistos en la historia de esta competición, reunió a 360 millones.

Hay muchos equipos en España, aparte de los dos rivales famosos, que quieren desarrollar fuertes lazos con China. El Valencia, el Atlético de Madrid y el Sevilla esperan aumentar sus seguidores en el país. "Tenemos que potenciar partidos de cualquier jornada más allá del Clásico para mostrar todos los aspectos de la competición", dice Torrents.

Steve Lau, fundador de Activation Group, cree que LaLiga Club no solo tiene que atraer a los futboleros, sino a los jóvenes en general. "LaLiga es más que fútbol. Se trata de una forma de entretenimiento que atrae a una gran variedad de personas. Los eventos generan energía positiva en las comunidades locales y alientan a los jóvenes a perseguir sus sueños".