CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

A por los ‘gamers’ extranjeros
Varios jóvenes participan en la Paris Games Week 2018, una cita de referencia europea en el mundo del videojuego que se celebra en la capital francesa. 

A por los ‘gamers’ extranjeros

La industria china de videojuegos ‘online’ aumenta su peso en el mercado internacional, al que dirige productos cada vez más específicos
OUYANG SHIJIA - 22 Oct 2019 8:51

Desde que se ha reforzado el control sobre el mercado chino de videojuegos online, cada vez más saturado, crece el número de empresas nacionales del sector que prueban suerte más allá de las fronteras del país asiático. Así lo confirma el experto en soluciones de Internet Tencent Cloud, quien explica que las empresas chinas se están lanzando en la actualidad a la conquista internacional. “Además de a una fuerte competencia, se enfrentan a otros desafíos dentro del país, como regulaciones estrictas y el decrecimiento de los beneficios por jugador”, explica.

En los últimos años, China ha sido el mercado de videojuegos más grande del mundo por volumen de ingresos. Sin embargo, este año será por primera vez superada desde 2015 por Estados Unidos, que facturará más de 32.900 millones de euros.

Diseñados para los otros

Según el informe de Global Market Games publicado en junio por el analista de videojuegos Newzoo, el período de congelación de licencias de nueve meses que se aplicó en 2018 y que se levantó en diciembre ha pasado factura no solo a China, sino también a toda la región de Asia-Pacífico, que ya no lidera el crecimiento de videojuegos en el mundo. El relevo lo ha tomado América Latina, cuyo mercado en este campo aumenta un 10,4% al año. No obstante, los ingresos generados por videojuegos para móvil seguirán superando a los de PC y consolas en los próximos años.

La industria de los videojuegos en China está experimentando su crecimiento más lento de la última década. De acuerdo con la base de datos sectorial del país Gamma Data Corp, en 2018 este mercado aumentó un 5,3%, mientras que en 2017 lo hizo un 23%.

Por ello, el extranjero se ha convertido en una fuente de ingresos clave. El año pasado, los desarrolladores chinos facturaron 8.560 millones de euros con videojuegos online de diseño propio en el mercado internacional, un 15,8% más que el anterior. Para incrementar aún más estas cifras, cada vez más compañías chinas están creando videojuegos específicamente dirigidos a regiones del extranjero. Muchas de ellas ya cosechan lo sembrado.

Sortear la brecha cultural

El juego chino para móvil Legacy of Discord-Furious Wings, de temática fantástica, cuenta con muchos seguidores en el extranjero y ha conseguido colarse entre los más vendidos en 57 países. Publicado por Yoozoo Games Co Ltd de Shanghai y traducido a 16 idiomas, está disponible en más de 190 Estados y regiones de todo el mundo. “La competencia en el extranjero es cada vez más feroz”, afirma el vicepresidente de distribución internacional de Yoozoo, Liu Wanqin. Para él, “el desafío consiste en saber lidiar con las diferencias culturales y en la comunicación con los jugadores”.

La compañía aspira al liderazgo apostando por una estrategia enfocada a la vez al mercado local y al extranjero. “Por un lado, presentaremos juegos basados en obras con propiedad intelectual de influencia mundial, como Juego de Tronos. Por otro, lanzaremos productos específicos que satisfagan las expectativas de los consumidores chinos”, adelanta.

Fundada en 2009, Yoozoo tiene ahora sedes en todo el mundo, algunas de ellas en Gran Bretaña, Alemania, India, Japón, Singapur y la República de Corea. De los 454 millones de euros que facturó el año pasado, un 10,68% más que el anterior, más de la mitad procedían de mercados extranjeros.