CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Buenas previsiones para el comercio exterior
Un camión llega al puerto de Lianyungang, en la provincia de Jiangsu, para realizar operaciones de carga y descarga.

Buenas previsiones para el comercio exterior

Las importaciones y exportaciones chinas sumaron 2,56 billones de euros en los ocho primeros meses de 2019, un 3,6% interanual más. Se prevé que la racha continúe el resto del año
ZHONG NAN Y HU MEIDONG - 20 Sep 2019 8:58

El comercio exterior de China continuará siendo sólido en lo que queda de año gracias al impulso del sector privado, que crece a gran velocidad, y a los canales diversificados de importación y exportación establecidos con los socios que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Así lo afirmaron diversos líderes empresariales el pasado 9 de septiembre, después de que la Administración General de Aduanas anunciara que el valor total de las importaciones y exportaciones chinas durante los ocho primeros meses del año ascendía a 2,56 billones de euros, un 3,6% más que en el ejercicio anterior. Asimismo, el superávit comercial se situó en 30.656 millones de euros el mes pasado, un 41,8% más que el año precedente.

Según Liu Yuan, investigador del Instituto de Investigación de Cadenas Globales de Valor, la incertidumbre económica mundial causada por el proteccionismo ha empujado a China a incrementar su actividad comercial con países como Alemania, Francia, Rusia, la República de Corea y Japón. Con ello, pretende sacar partido a su potencial para la cooperación en áreas como la alta tecnología, la innovación, la agricultura, las finanzas y la economía digital. 

Durante los ocho primeros meses de 2019, la Unión Europea continuó siendo el principal socio comercial de China. Las transacciones bilaterales entre ambas potencias sumaron 403.000 millones de euros, un 9,7% más que en 2018. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ocupó el segundo puesto por volumen de operaciones, con 350.000 millones de euros y un aumento del 11,7%; y Estados Unidos, el tercero, con 309.000 millones de euros y un descenso del 9%.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, un motor de crecimiento

Por otro lado, el comercio entre China y los países y regiones que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta acumuló entre enero y agosto 745 millones de euros. Esta cifra supuso un aumento del 9,9% interanual, lo que significa que creció 6,3 puntos porcentuales más que la media. Según la Administración General de Aduanas, representa el 29% del volumen del total del comercio chino.

Por otro lado, el valor del comercio con Arabia Saudí se incrementó en un 36,3%, mientras que el mantenido con Polonia lo hizo un 22,2% y, con Uzbekistán, un 23,6%. 

“Gracias al aumento de infraestructuras y de oportunidades de trabajo que propone, la Iniciativa de la Franja y la Ruta es el futuro motor del crecimiento económico global”, asegura Tim Smith, jefe de APM Terminals en Asia y Pacífico, operadora de terminales de contenedores del grupo danés Maersk. Según afirma, las empresas de logística y los operadores de los puertos saldrán beneficiados gracias al comercio y a las colaboraciones que trae consigo este proyecto.

Frente a las dificultades que plantea la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Gobierno asegura que adoptará medidas para garantizar la estabilidad del empleo, el sector financiero, el comercio exterior, las inversiones extranjeras y nacionales y las expectativas. Lo anunció en un comunicado emitido tras la Reunión Ejecutiva del Consejo de Estado el pasado 4 de septiembre.

Para Wu Xiangong, vicepresidente de la corporación China National Chemical Engineering Group, la Iniciativa de la Franja y la Ruta proporciona un contexto en el que todos ganan. No solo la necesidad de muchos de los países participantes de mejorar sus infraestructuras y acelerar el ritmo de su urbanización impulsará las exportaciones chinas a estos mercados, sino que también los ingresos de las empresas extranjeras aumentarán por todo el mundo.

“Muchos de los productos que se envían al extranjero los fabrican multinacionales chinas”, señala Wu. “Si hablamos de manufacturas a escala mundial, el país cuenta con una fuerza laboral de confianza, así como con plataformas de venta y redes logísticas basadas en el comercio electrónico que son avanzadas si se las compara con las de otros mercados emergentes”. 

Por su parte, Lothar Herrmann, presidente y director ejecutivo de Siemens China, subraya que la empresa alemana se ha asociado con más de cien empresas chinas pertenecientes tanto a sectores públicos como privados. Según recordó, el objetivo de estos acuerdos consiste en ofrecer experiencia en industria, redes comerciales, entornos legales y costumbres locales a más de cien mercados de todo el mundo.

Además de ampliar vetas de mercado relacionadas con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, las importaciones y exportaciones de las empresas privadas han aumentado un 11,2% interanual, alcanzando los 1,086 billones de euros entre enero y agosto de 2019. Según la Administración General de Aduanas, esta cifra supone el 42,2% del valor total del comercio exterior de China.