CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Café sin salir de la oficina
Un trabajador compra café en la máquina expendedora de su trabajo, en Beijing

Café sin salir de la oficina

Las máquinas expendedoras triunfan en las compañías chinas. Los empleados cada vez consumen más esta bebida y prefieren tenerla a mano
WANG QIAN - 05 Nov 2020 8:37

Wang Jun trabaja en una multinacional de Beijing y ha sucumbido a su cómoda rutina. Todos los días de labor, esta joven de 27 años compra café Starbucks en la máquina expendedora de su oficia. Cuesta casi la mitad que en la cafetería de la marca que hay en la planta baja y no tiene que esperar colas, así que no duda. El servicio We Proudly Serve Starbucks, operado por Nestlé Professional, se encarga de que nunca falte leche ni grano fresco.

“Se trata de una opción muy conveniente en tiempos de pandemia”, afirma Wang, que está tan contenta como sus compañeros con la máquina. “Antes nos traían el café hasta la oficina, pero ese servicio se ha interrumpido por medidas de seguridad. Además, estamos demasiado ocupados con el trabajo como para bajar a comprar”, señala.

La de Wang es una de las muchas multinacionales y empresas tecnológicas que han instalado máquinas de café en sus edificios, algo que “viene muy bien a los empleados”, según Jason Yu, gerente de Kantar Worldpanel China. En muchos lugares del país, esta bebida se asocia con la cultura de oficina y la creciente demanda de los trabajadores está empujando a las compañías a mejorar sus servicios de catering para atraer y retener talento, afirma Yu.

Una cultura que crece

En el país han florecido diversas empresas que ofrecen café para oficinas o máquinas para hacerlo recién hecho. El pasado marzo, Nestlé Professional inauguró en China su línea de negocio Nescafe Office y descubrió que cada vez más personas eligen tomar esta bebida en su lugar de trabajo. En 2018, la compañía suiza adquirió los derechos perpetuos para comercializar productos envasados y alimentarios de Starbucks a escala mundial fuera de las cafeterías de la marca.

En China, Nestlé lanzó el año pasado el programa We Proudly Serve Starbacks, que reparte una gran variedad de cafés de la marca en oficinas o en empresas con servicio de catering. A él se han adherido muchas grandes compañías de todo el país.

La presencia del café esté creciendo en China a toda velocidad. En los últimos años, la bebida se ha convertido en el motor de crecimiento de Nestlé, que como buen productor mundial cuenta con tres marcas: Nescafe, Nespresso y la línea de negocio We Proudly Serve Starbucks.

En marzo, Costa Coffee lanzó sus cafés listos para beber y amplió su distribución en supermercados, tiendas de conveniencia y máquinas expendedoras gracias a la red de COFCO Coca-Cola. En septiembre, Costa Express, su línea de máquinas expendedoras, firmó un acuerdo con la misma distribuidora para expandir más su negocio en China y cubrir mejor la demanda que existe a diario en los lugares de trabajo, donde los empleadores deben pagar una cuota mensual por tenerlas.

Aunque el modelo está adquiriendo popularidad y ganando muchos adeptos, la cultura del café todavía puede desarrollarse mucho más en China y aumentar beneficios. El negocio de las máquinas expendedoras se enfrenta a las cadenas de café y té con servicios para llevar, por lo que las empresas, cada vez más numerosas, están desarrollando distintas estrategias. Mientras algunas de ellas se centran en ofrecer productos asequibles o especiales, el sector trata de crear más ocasiones de consumo, como comidas, eventos de ocio u ocasiones en las que se necesite un chute de energía.