CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

China apostará por la apertura y el desarrollo de calidad durante los próximos cinco años
Una trabajadora manipula maquinaria inteligente en una empresa de semiconductores en Suqian, provincia de Jiangsu

China apostará por la apertura y el desarrollo de calidad durante los próximos cinco años

Diversos observadores internacionales creen que el XV Plan Quinquenal del país, que se afinó la semana pasada en Beijing, contribuirá a estabilizar la economía en tiempos de incertidumbre
JAN YUMUL, YANG HAN, XIN XIN Y XING YI - 30 Oct 2025 9:25

La apuesta de China por abrirse al mundo y llevar a cabo un desarrollo de alta calidad durante los próximos cinco años, como se recogió en la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), proporciona estabilidad en tiempos de incertidumbre, de acuerdo con diversos observadores internacionales.

Consideran que una “China próspera, progresista y abierta” beneficiará a los socios comerciales del país, que su diversificación conducirá a una economía más resiliente y que estimulará la cooperación entre distintos territorios para mitigar el impacto de los aranceles.

Distintos observadores se pronunciaron después de que tuviera lugar la mencionada sesión plenaria, que se celebró en Beijing del 20 al 23 de octubre. Según un comunicado publicado el día de su clausura, el pleno adoptó la Propuesta del Comité Central del PCCh para la Elaboración del XV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social.

Beneficioso para otros países

Lye Liang Fook, investigador principal asociado del Instituto ISEAS–Yusof Ishak (Singapur), afirmó que los ejes principales de la propuesta para el XV Plan Quinquenal (2026-2030) –priorizar el crecimiento de alta calidad, la autonomía y la resiliencia en ciencia y tecnología, así como profundizar en las reformas de forma integral– posibilitarán un crecimiento de mayor calidad, que conducirá al país a su siguiente fase de desarrollo.

“Igualmente importante es que, conforme China profundice en sus reformas y mejore su entorno de inversión tanto para empresas locales como extranjeras, pueda convertirse en un punto de anclaje que contribuya a estabilizar el crecimiento económico de Asia”, señaló Lye. Asimismo, añadió que el hecho de que China se esté esforzando en impulsar su consumo interno “supondrá una buena noticia para otros países”.

El comunicado destaca que el país se propone acelerar para avanzar en la construcción de una economía de mercado socialista de alto nivel, potenciar la calidad en su proceso de desarrollo, actualizar su sistema industrial y reforzar los pilares de la economía real.

Lynn Lin, socia y directora para China y Asia-Pacífico de la asesoría Moore Kingston Smith, con sede en Londres, se mostró satisfecha de que el comunicado incluyera la mención a la apertura y contemplara nuevo horizontes para colaboraciones que beneficien a todas las partes.

Bill Lang, presidente de Small Business Australia, indicó que tanto la modernización del tejido industrial de China como el modelo de desarrollo hacia el que camina ofrecerán buenas oportunidades a las pequeñas y medianas empresas de ambos países.

“En la actualidad, hay decenas de startups tecnológicas australianas que quieren aliarse con inversores y fabricantes chinos. Si colaboran pueden acelerar la comercialización, optimizar las cadenas de suministro e impulsar una nueva ola de autosuficiencia tecnológica y prosperidad para todos”, dijo Lang.

Hacia una economía más resiliente

Con el objetivo de construir “una China hermosa”, el comunicado también insta a apostar por fuerzas productivas de nueva calidad para lograr una “transición verde en todas las áreas que intervengan en el desarrollo económico y social”.

Tras recordar que la propuesta para el XV Plan Quinquenal “se basa en los éxitos cosechados por el plan anterior”, Asif Shuja, experto en Medio Oriente y director fundador de la consultora de educación Geopo Edu, con sede en Emiratos Árabes Unidos, señaló que “marca la transición de un desarrollo orientado al crecimiento a otro centrado en la modernización y la resiliencia”.

“Desde la perspectiva de Medio Oriente, este plan abre la puerta a nuevas oportunidades para cooperar de forma bilateral. Para países del Golfo, como Emiratos Árabes Unidos, que comparten ambiciones similares en materia de transición energética e innovación tecnológica, los intereses manifestados por China en estos ámbitos resultan muy atractivos”, añadió Shuja.

Suan Teck Kin, jefe de investigación y director ejecutivo del United Overseas Bank de Singapur, señaló que las tensiones con Estados Unidos en materia de comercio han animado a China a estrechar sus lazos comerciales y de inversión con otras economías. Según indica, estos lazos buscan reforzar la resiliencia de la economía a través de la diversificación y la cooperación internacional para mitigar el efecto provocado por los aranceles y la incertidumbre geopolítica.

“Que haya una China próspera, progresista y abierta será beneficioso para sus socios comerciales. El país ha liderado muchas áreas científicas y tecnológicas, y sin duda está por delante de muchas economías emergentes de Asia", concluyó Suan.