CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

China desplaza su capacidad informática hacia el oeste
Visitantes de una exposición internacional sobre macrodatos en Guiyang, provincia de Guizhou, observan cómo funciona una ciudad inteligente.

China desplaza su capacidad informática hacia el oeste

Las regiones occidentales del país, menos desarrolladas pero con más recursos energéticos, acogerán algunos de los ocho nuevos nodos nacionales de computación
FAN FEIFEI - 13 Jun 2022 16:29

China está dando pasos para canalizar más medios informáticos desde sus regiones orientales hacia las occidentales, menos desarrolladas pero ricas en recursos. Además de ayudar al país a alcanzar sus objetivos respecto al pico de emisiones de carbono y su neutralidad de CO2, se espera que la medida dé un nuevo impulso a la economía digital y estimule un desarrollo sostenible de calidad.

Según funcionarios y expertos del sector, el proyecto está en sintonía con el plan de acelerar un sistema de big data que esté integrado a nivel nacional, clave para impulsar el libre flujo de datos, optimizar la eficiencia energética de los centros de datos, agilizar la transformación digital y mejorar la industria.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) y otros tres departamentos del Gobierno central chino han aprobado hace poco de manera conjunta la construcción de ocho nodos  nacionales de computación y un plan que contempla diez clústeres nacionales de datos. 

Estos proyectos culminan el diseño general del sistema nacional integrado de grandes centros de datos y, según afirma la NDRC, el principal regulador del país en materia económica, mejorarán el potencial informático y la eficiencia de sus recursos. De acuerdo con este organismo, los ocho nodos nacionales de computación se levantarán en las regiones del delta del río Yangtsé y Beijing-Tianjin-Hebei, en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, en el círculo económico Chengdu-Chongqing, en las regiones autónomas de Mongolia Interior y Hui de Ning-xia, y en las provincias de Guizhou y Gansu. 

“La capacidad computacional se ha convertido ya en una infraestructura relevante para el desarrollo de la economía nacional”, asegura la NDRC en su página web. El organismo espera que la demanda aumente más de un 20% anual en los próximos años. 

Aunque la mayoría de los centros de datos que hay en China se encuentran en las regiones de la zona este, la escasez de tierra y de recursos energéticos de estos territorios hace peligrar su sostenibilidad. Sin embargo, las regiones del oeste, sobre todo ricas en energías renovables, no tienen estos problemas, lo que las hace idóneas para albergar este tipo de tecnología. 

Mejorar la eficiencia

De acuerdo con la NDRC, todos estos proyectos contribuirán a mejorar la capacidad informática del país en términos generales, así como a promover el desarrollo ecológico, impulsar las inversiones en la cadena industrial de centros de datos y facilitar la coordinación del desarrollo entre las diferentes regiones.  

 La construcción de una red de capacidad de procesamiento a escala nacional permitirá que las regiones menos desarrolladas del país manejen y almacenen datos transmitidos desde las zonas económicamente avanzadas, optimicen la distribución de recursos y mejoren su eficiencia. Esto, a su vez, evitará sobrecargas repentinas de datos y desequilibrios de capacidad informática entre regiones. 

Se espera que los centros de capacidad computacional y los clústeres de centros de datos generen una inversión anual de 400.000 millones de yuanes (57.200 millones de euros).