CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

China espera que su PIB crezca este año por encima del 6%
El presidente chino Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, conversa con asesores políticos en la segunda sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el pasado 4 de marzo en Beijing.

China espera que su PIB crezca este año por encima del 6%

El primer ministro, Li Keqiang, anuncia medidas para impulsar la economía y facilitar el acceso de empresas extranjeras a nuevos sectores del mercado
ANDREW MOODY - 13 Mar 2019 10:32

El Informe sobre la Labor del Gobierno presentado por el primer ministro chino, Li Keqiang, aborda algunas de las preocupaciones de las potencias extranjeras respecto a la economía china e incluye medidas que podrían aliviar tensiones comerciales que existen en la actualidad, afirman los expertos.

El informe, presentado el 5 de marzo en Beijing en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país, marca como objetivo que el PIB crezca este año entre un 6 y un 6,5%, una tasa inferior al aumento del 6,5% que se fijó como meta en el ejercicio anterior.

También anuncia la apertura de la economía china a compañías extranjeras y medidas destinadas a impulsar la economía. Entre ellas figuran la reducción de impuestos, en particular a pequeñas empresas, y la asignación de grandes partidas para que los gobiernos locales financien nuevas infraestructuras.

Una sociedad acomodada para 2021

Las expectativas para el PIB demuestran que el Gobierno sigue adelante con su plan de convertir China en una “sociedad modestamente acomodada” para 2021, cuando se celebra el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, afirma Louis Kuijs, responsable económico de la consultora Oxford Economics para Asia.

Para conseguir duplicar la renta per cápita que había en 2010, el PIB tiene que crecer al menos un 6,2% en cada uno de los próximos dos años.

"El informe revela que el crecimiento continúa siendo un objetivo económico clave y nos recuerda que el Gobierno no ha olvidado su principal meta”, indica Kuijs. Pese a que el objetivo fijado para el PIB de este año sea inferior al 6,6% alcanzado en 2018 –la tasa de crecimiento más baja en 28 años–, no es necesariamente una mala noticia para la economía mundial.  

Suan Teck Kin, jefe de economía global e investigación de mercados del grupo United Overseas Bank de Singapur, señala que China es ahora una economía mucho más grande que cuando crecía en tasas de dos dígitos.

"Quienes siguen los movimientos de China de cerca no deberían alarmarse de que su crecimiento sea más lento, ya que el tamaño de su economía ha crecido”, advierte. “La base es en la actualidad mucho mayor, por lo que un aumento de un punto porcentual ahora tiene en realidad mucho más impacto que las subidas de hace 10 o 20 años”, explica. 

Al establecer objetivos por porcentajes y no por cifras, el Gobierno podría estar dando a entender que prescindirá de marcar metas de crecimiento en el futuro, opina Zhu Ning, profesor de finanzas en la Universidad de Tsinghua. “Podríamos estar ante el principio del fin de los objetivos de crecimiento, algo que creo sería bueno”, afirma. “Una vez que se cumpla el objetivo del centenario, el Gobierno podrá pasar de establecer metas concretas a formular simplemente previsiones, al igual que hacen otras economías importantes”.

Más facilidades para compañías de otros países

Las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos han pasado factura a la economía, como recoge el informe, pero en él se anuncia una serie de medidas destinadas a aliviar estas tensiones.

En el documento, el primer ministro Li se compromete a relajar los controles para que empresas de otros países accedan al mercado chino. En esta línea, anunció que las compañías constituidas enteramente por capital extranjero podrán adentrarse en sectores que hasta ahora tenían vetados. Asimismo, destacó la importancia del papel que las zonas piloto de libre comercio en Shanghai y Hainan jugarán en la apertura de la economía.

"Son muy buenas señales”, afirma Gary Hufbauer, experto en comercio del Instituto Peterson para la Economía Internacional de Washington. “En Estados Unidos hay muchos escépticos, pero conforme se implementen las nuevas medidas crecerá el apoyo en este país”.

Jon Taylor, profesor de ciencias políticas en la Universidad de St. Thomas, en Houston (Texas), también considera que China está enviando un mensaje positivo al comprometerse a tratar por igual a empresas nacionales y extranjeras.

“No solo puede funcionar como un mecanismo para que Estados Unidos y Europa suavicen sus quejas contra China por las limitaciones impuestas a las empresas extranjeras. También puede contribuir a calmar las aguas entre Estados Unidos y China, actualmente bastante revueltas”. 

Yang Han, Zhao Huanxin, Han Baoyi y Chen Weihua contribuyeron a elaborar esta información.