CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

China lidera la lista mundial de empresas Fortune Global 500
Varios empleados de CRRC realizan controles de calidad en una planta de la compañía en Tangshan, en la provincia de Hebei.

China lidera la lista mundial de empresas Fortune Global 500

El número de compañías del país presentes en la clasificación, 129, supera por primera al de Estados Unidos, que tan solo ha conseguido colocar 121. No sucedía desde que existe el 'ranking', creado en 1990
HE WEI - 06 Ago 2019 16:42

En la última lista Fortune Global 500, un ranking mundial de compañías que publica una vez al año la revista Fortune, las empresas chinas superan en número a las estadounidenses. Según los expertos, es un indicador de que China está redibujando el panorama empresarial del mundo.   

De acuerdo con la clasificación, que fue publicada el pasado 22 de julio, de las 500 corporaciones más grandes del mundo por ingresos, 129 son chinas. Por primera vez desde que comenzó a elaborarse la lista, en 1990, el país asiático supera a Estados Unidos, que tan solo ha conseguido colocar 121 compañías en el ranking.

China ostenta además el mejor puesto respecto a las empresas recién llegadas. También ha sido el país que mayores saltos ha dado en la clasificación, ya que la mayoría de sus compañías presumen de una mejor nota que el año anterior.

“Todo esto refleja que las fusiones y adquisiciones que se han llevado a cabo para crear conglomerados influyentes a escala mundial empiezan a dar sus frutos”, opina Jiang Qingyun, profesor de economía en la Escuela de Gestión de la Universidad de Fudan, en Shanghai. “Refleja el estado económico del país”.

De las 25 compañías que debutaron este año en la lista o volvieron a entrar en ella, 13 son chinas. Entre ellas se encuentra la entidad crediticia estatal Banco de Desarrollo de China, el mayor fabricante de trenes del mundo, CRRC, y el gigante de telefonía móvil Xiaomi.

Asimismo, el país lideró también por número de empresas los sectores del metal, la construcción, la automoción y el inmobiliario. No obstante, Estados Unidos le ganó la partida en los campos de atención y compañías médicas.

Pese a ello, Jiang vaticina que las tornas podrían cambiar pronto. Según afirma, “la ausencia temporal de empresas chinas en los sectores relacionados con el consumo simplemente indica que el mercado interno del país alberga un enorme potencial todavía por explotar”.

Las tecnológicas avanzan a pasos agigantados. Huawei ha escalado este año del puesto 72 al 62. Por otro lado, 6 de las 10 empresas que más han avanzado son chinas, entre ellas Alibaba Group, que alcanzó la clasificación 182 tras adelantar 118 puestos, y Tencent, que se colocó en el número 237 después de subir 97 escalones. Según afirma Zhuo Fumin, presidente de la firma de inversión Vstar Capital, “el gran desempeño de las compañías chinas en la era digital, que ofrecen mejores vías de financiación como Star Market, las empujará a liderar la vanguardia de la próxima ola de crecimiento económico”.

El XII Índice Mundial de Innovación, que será publicado en breve por investigadores de la escuela de negocios INSEAD, la Universidad de Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, también describe el progreso continuado de China como un indicador de la innovación a escala global. Bruno Lanvin, director ejecutivo de los índices mundiales en INSEAD, recuerda que el país se clasificó entre los 20 primeros el año pasado y que continúa avanzando en el área de innovación de calidad, en la que sigue pisando fuerte en el grupo de los Estados de ingresos medios.

Los ingresos conjuntos de las compañías chinas representaron el 25,6% del total de la lista Fortune Global 500, todavía por debajo del 28,8% que supusieron las ganancias de las estadounidenses.

El beneficio medio de las 119 compañías chinas que figuran en la clasificación de este año –sin incluir a las que tienen su sede en Taiwán– fue de 3.150  millones de euros, por encima de los 2.790 millones de euros del año pasado. El promedio de toda la lista en esta edición se sitúa en 3.870 millones de euros. Para Jiang, son datos que se veían venir. “Las empresas chinas ofrecen una rentabilidad menor, pero están creciendo a un ritmo mucho más rápido”, asegura.