CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

China tiñe de rojo las casas de medio mundo en Navidad
1-WEB. Una colección de adornos navideños en una tienda de Yiwu, provincia de Zhejiang.

China tiñe de rojo las casas de medio mundo en Navidad

Yiwu, a 300 kilómetros al sur de Shanghai, acapara la fabricación del 90% de los productos navideños que se comercializan en China y del 60 al 70% del total mundial.
MA ZHENHUAN / CHEN HUADONG - 28 Dic 2018 18:25

Yiwu es conocida como la casa de los productos básicos. Y ahora que llegan las fiestas,como la capital de la decoración navideña. Los 300 comerciantes de esta ciudad de la provincia de Zhejiang dedicados a la venta de artículos navideños esperan que la facturación alcance los 4.400 millones de euros, lo que supone un 25% más con respecto al año anterior. En Yiwu la actividad arrancó en mayo, cuando empiezan a llegar los primeros pedidos.Las fábricas funcionan sin descanso para cumplir con los plazos de fabricación y envío de productos a todo el mundo.

Zhang Dan, de Kunyuan Christmas Craftwork Co, afirma que los pedidos se duplicaron este año gracias a la demanda de América Latina, Europa y África. La historia de este empresaria ilustra el espíritu de esta ciudad de 1,2 millones de habitantes. Sus padres llegaron hace 15 años a Yiwu desde Chengdu (Sichuan). Zhang se graduó en la Universidad Normal de Sichuan en 2014 y se incorporó a la empresa familiar. Se ha volcado en abrir nuevos mercados a través de plataformas como Amazon. Dada la creciente popularidad de la decoración navideña entre los chinos, la firma abastece al mercado interno a través de canales locales.

Kunyuan gestiona una unidad de fabricación en Dongyang, cerca de Yiwu. Ha alcanzado acuerdos con docenas de clientes en el extranjero. Para Zhang, la clave de las ventas reside en una buena comunicación con los clientes yen el diseño innovador. “Hemos contratado a especialistas para que diseñen los artículos de Navidad. Mi trabajo pasa por investigar los gustos de los extranjeros y fabricar productos compatibles con su cultura”, describe.

Zhang es una de los 470.000 distribuidores que existen en Yiwu. Ubicada a 300 kilómetros al sur de Shanghai, acapara el 90%de la fabricación de productos de navidad en China, y del 60 al 70% del total mundial, según la Asociación de la Industria de Productos de Navidad de Yiwu.“Las cifras de este año son ligeramente mejores que las de 2017.Se exporta a más países de América Latina y Europa”, afirma Cai Qinliang, secretario general dela asociación. Los productos navideños son populares en Brasil,Rusia, Europa y EE UU.

En una entrevista al periódico con sede en Beijing China Times,Cai afirma que las exportaciones a EE UU representan una pequeña parte. Las ventas al exterior han crecido este año a pesar delas incertidumbres.

Qiu Xuemei, gerente de Weijiule, un fabricante de artículos de Navidad de Yiwu, afirma: “Las tensiones comerciales han afectado a las exportaciones, pero el impacto no es tan significativo”.Weijiule centra su negocio en Sudamérica, el sudeste de Asia y Australia. Manejan una planta en Huizhou de Guangdong en la que se fabrican artículos de gama alta. La factoría de Yiwu se encarga de los productos de calidad media o baja. “En este mercado en constante cambio los últimos diseños y productos de moda son los que generan las mayores ventas”, afirma Qiu.

Recientemente lanzaron una lámpara de noche a través dela plataforma de vídeos cortos Douyin durante el San Valentín chino, que se celebró el 17 de agosto. Recibió 300.000 visitas al instante. Los consumidores se volvieron locos. “No pudimos satisfacer la demanda de tantos pedidos”, cuenta Qiu.

La Ciudad del Comercio Internacional de Yiwu alberga 75.000 tiendas, que suministran 1,8 millones de prendas de ropa,calzado, material de ferretería y de construcción a 200 países y regiones. Atrae a 500.000 compradores extranjeros cada año. 

Durante la 24ª Feria Internacional de Productos Básicos de Yiwu en China celebrada el pasado octubre, 204.700 compradores y participantes, incluidos 8.000 extranjeros, viajaron a la ciudad. Se alcanzaron 60.000 acuerdos por valor de 18.400 millones de yuanes (2.364 millones de euros). “Centraremos nuestros esfuerzos en mejorar la calidad del producto e innovar para convertir a Yiwu en el almacén del mundo”, afirma Lin Yi, secretario del Partido de Yiwu.

Los datos oficiales muestran que el comercio de Yiwu sumó 21.970 millones de euros de enero a agosto de este año, un 11% más con respecto al mismo periodo de 2017. Los países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta se han convertido en importantes destinos de exportación, lo que lleva a muchos comerciantes a incorporar etiquetas y manuales en árabe, además de en chino y en inglés.

Según las autoridades aduaneras, India es el mayor importador de productos de Yiwu, con un volumen de 1.670 millones de euros en 2017. Hungría y Angola registran las tasas más altas de crecimiento, con un 232% y un 101%, respectivamente.