CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Comercio electrónico seguro más allá de las fronteras
Un trabajador traslada paquetes en un almacén de Guadalajara perteneciente a la empresa Cainao, brazo logístico de Alibaba.

Comercio electrónico seguro más allá de las fronteras

China refuerza la calidad de sus crecientes transacciones digitales con el exterior mediante la creación de estudios especializados o zonas piloto con servicios específicos
FAN FEIFEI Y YANG JUN - 11 Abr 2022 15:31

No es ningún secreto que el comercio electrónico internacional ha ido ganando terreno en China. Sin embargo, lo que no se conoce tanto es que este tipo de transacciones, relativamente nuevas, se está desarrollando a base de sortear obstáculos, como la pandemia de la covid-19.

Como nuevo formato de comercio exterior, se espera que el comercio electrónico transfronterizo juegue un papel cada vez más relevante en la progresiva digitalización de las pequeñas y medianas empresas tradicionales.

Formar a futuros talentos

La provincia de Guizhou, al suroeste de China, ha creado hace poco su primera escuela dedicada especialmente a esta disciplina. Impulsada por la Politécnica Industrial de Bijie y la empresa local de comercio electrónico transfronterizo Guizhou Umfree Technology, nace con el objetivo de promover el talento en este campo dentro de la provincia. 

Según Li Yong, secretario del Partido en la Politécnica Industrial de Bijie, el proyecto es muy importante para explorar nuevas vías de cooperación entre el sector educativo y el empresarial, ya que aspira a transformar el sistema de formación en materia técnica y a estimular el aprendizaje vocacional. El big data, el comercio electrónico, los medios digitales y la seguridad de la información figuran en la actualidad dentro del plan de estudios.

“A largo plazo, la escuela ayudará a solventar la escasez de personal especializado en comercio electrónico con el exterior y permitirá establecer las bases para que el sector se desarrolle de forma rápida y eficaz”, sostiene Zhang Zhouping, un veterano analista de negocios interempresariales y actividades transfronterizas del Instituto de la Economía en Internet, una consultora nacional. Según afirma, el e-commerce con otros países tendrá cada vez más peso dentro del impulso al comercio electrónico exterior que contempla el XIV Plan Quinquenal (2021-2025) del Gobierno chino. 

La transformación digital se ha convertido en una herramienta clave para proteger al comercio tradicional del impacto de la pandemia, dice Zhang. Además, señala que cada vez más empresas le prestan atención al comercio electrónico con el exterior, ya que se trata de un canal vital para acceder a nuevos mercados. 

Un entorno acogedor

El comercio transfronterizo de China, que incluye el marketing y las transacciones online, así como los pagos sin contacto, ha crecido de forma exponencial en los últimos años, sobre todo en los dos últimos, cuando la pandemia interrumpió los viajes de negocios y las reuniones en persona. 

De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda y otros siete departamentos centrales que se publicaron el 21 de febrero, desde el 1 de marzo se han añadido 29 productos muy demandados por los consumidores en los últimos años a la lista de artículos minoristas importados del extranjero vía comercio electrónico. Entre ellos figuran equipos de esquí, lavavajillas o zumo de tomate. 

Mientras el Gobierno trata de estabilizar el comercio exterior y las inversiones, el Consejo de Estado aprobó a principios del mes pasado la creación de más zonas piloto dedicadas al e-commerce transfronterizo en 27 ciudades y regiones. 

Con esta medida, el número total de zonas piloto asciende a 132 y cubre casi todas las regiones de China a nivel provincial, desde los núcleos industriales de la costa, como las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Guangdong, hasta las zonas del interior. Estas áreas, que se empezaron a constituir en 2015, se refuerzan con múltiples servicios de logística, así como con facilidades para realizar pagos, gestiones aduaneras y tramitar impuestos.  

En su empeño por desarrollar un comercio de alta calidad, las autoridades subrayaron los esfuerzos que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad nacional y biológica, así como la de internet y la de datos. Con ello se quiere estimular un entorno acogedor para las entidades del mercado.

Según la Administración General de Aduanas, en 2021 China registró un volumen de importaciones y exportaciones a través de comercio electrónico transfronterizo de 1,98 billones de yuanes (277.000 millones de euros), un 15% más que en 2020. Además, las exportaciones realizadas por este canal ascendieron a 1,44 billones de yuanes (203.000 millones de euros), un aumento del 24,5% respecto al ejercicio anterior.