CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Drones que buscan minerales
Un dron CH-3 descansa en la pista de un aeródromo.

Drones que buscan minerales

Los aviones no tripulados chinos realizan estudios geofísicos de manera más rápida, segura y barata que los humanos
ZHAO LEI - 31 Ene 2018 9:44

Los drones chinos se utilizan para realizar estudios geofísicos en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang. Ahorran tiempo y dinero en comparación con los métodos tradicionales, dice el fabricante.

La Academia de Aerodinámica Aeroespacial de China afirma que ha modificado varios CH-3 para crear los primeros drones de reconocimiento de minas del mundo. El CH-3 es su aeronave no tripulada de combate y reconocimiento de rango medio más vendida.

Uno de estos aviones trabaja desde septiembre en una prospección de metales en el sur de Xinjing a cargo del Estudio Geológico de China, dijo la Academia.

En los últimos cuatro meses, el CH-3 ha efectuado 100 vuelos, en los que ha cubierto 30,000 kilómetros, dijo Zhang Xianning, un ingeniero de la Academia en Beijing y gerente del proyecto de Xinjiang.

El dron se controla desde dos estaciones terrestres y permanece en el aire durante siete horas en cada vuelo, dijo. Si todo va bien, dijo, la operación terminará antes de mediados de febrero. El CH-3 habrá volado 54.000 km.

Shi Wen, diseñador jefe de la serie CH, dijo que se habían realizado muchas modificaciones a los drones, incluidos los instrumentos de control de vuelo y navegación, y el marco aerodinámico. La nueva versión puede volar cerca del suelo y se mantiene en el aire por más tiempo, dijo.

Durante cada vuelo, los magnetómetros aéreos y los detectores radiométricos aerotransportados montados en el CH-3 recogen y analizan los datos en un área específica. Proporcionan información preliminar para la prospección geológica y química.

Los humanos hacían casi todos los estudios geofísicos –con una pequeña proporción de aviones tripulados–, pero los drones pueden hacer el trabajo más rápido, más seguro y más barato, dijo Shi.

Una operación en el sur de África

Desde el pasado julio, los aviones no tripulados chinos forman parte de una operación en Zambia en la que buscan recursos minerales. Es la primera vez que los grandes drones fabricados en China, a diferencia de los pequeños modelos de consumo, han realizado una misión civil en el extranjero. Nunca antes un país africano había utilizado aviones no tripulados para explorar minas.

Los CH-3 han cubierto 150.000 km en 170 vuelos y han completado 800 horas. El gobierno de Zambia reconoció la fiabilidad y el rendimiento de los drones.

El proyecto pertenece a un programa de ayuda intergubernamental iniciado por el Ministerio de Comercio de China y el Estudio Geológico de China. Tiene como objetivo utilizar drones para explorar 80.000 kilómetros cuadrados en el norte y noreste de Zambia.