CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

El aceite de oliva chino irrumpe en el mercado
Un agricultor examina un olivo de Longnan, al sur de la provincia de Gansu, donde el aceite genera 270 millones de euros al año.

El aceite de oliva chino irrumpe en el mercado

La búsqueda de una vida sana tras la covid-19 ha disparado las ventas de oro líquido dentro del país, que se ha convertido en un gran productor y planea expandirse al extranjero
ZHU WENQIAN - 04 Nov 2021 8:42

Desde que irrumpió la pandemia de la covid-19, las ventas de aceite de oliva se han disparado en China, ya que los jóvenes consumidores se preocupan cada vez más por llevar un estilo de vida saludable.

Además de en alimentación, el llamado “oro líquido”, que se extrae de la parte carnosa del fruto maduro del olivo, es muy utilizado para elaborar medicamentos y cosméticos. El producto se asocia por lo general a países mediterráneos, como España, Grecia e Italia, que cuentan con una larga tradición en la plantación de olivos. Sin embargo, la ciudad-prefectura de Longnan, situada en la provincia de Gansu y avalada por el Consejo Oleícola Internacional, se ha revelado como la mayor productora de China. 

Cuidarse es tendencia

En la década de 1960, el Gobierno de Albania regaló a China más de 10.000 arbolitos de olivo, que se plantaron en diversos lugares del país a modo de prueba. A Longnan, que en la actualidad produce el 90% de las aceitunas de la nación, llegaron a principios de los setenta.  

El clima y el suelo de la zona, situada al sur de Gansu, son similares a los de la costa mediterránea. Su latitud, que oscila entre los 32,58º y 33,36º norte, es comparable con la de España o Italia. Por otro lado, la región cuenta con mucho sol y poca lluvia, además de encontrarse alejada de áreas industriales. Los procesos de siembra y recolección se llevan a cabo de forma completamente natural y orgánica. 

Cadena de producción de la compañía olivarera Xiangyu, situada en Longnan, provincia de Gansu, que cuenta con varios premios internacionales. CEDIDA A CHINA DAILY

Por todo ello, Gansu se considera una zona ideal para el cultivo de olivos. En la actualidad acoge con éxito más de cien variedades premium de aceitunas y dedica a la siembra 42.070 hectáreas, el 49% de las consagradas a esta actividad en todo el país.

Según el Gobierno local, produce 5.700 toneladas de aceite de oliva al año, el 85% de las que se elaboran en China, que  generan anualmente 2.050 millones de yuanes (270 millones de euros). 

La compañía olivarera Xiang-yu, que se dedica a la producción de aceite en Longnan, ha advertido un cambio de tendencia. La llegada de la covid-19 ha movido a los consumidores a preocuparse más por llevar un estilo de vida saludable, lo que ha estimulado la demanda de aceite de oliva. Según afirma Ma Tong, subdirector general de la empresa, durante el primer semestre del año, las ventas online crecieron un 140% respecto al ejercicio anterior. 

El aceite de oliva chino es cada vez más famoso y su reputación crece. Xiangyu, por ejemplo, ha recibido varios premios internacionales que reconocen su calidad. La empresa, que de momento está concentrada en vender al mercado chino, intentará dar el salto internacional en los próximos años. Para finales de 2021, planea registrar una filial en España y aumentar su inversión en el extranjero.  

Mirando a Europa

En los últimos años, la ciudad-prefectura de Longnan ha estrechado su colaboración con los países mediterráneos para mejorar sus variedades e intercambiar conocimientos técnicos. La empresa Gansu Times Olive Technology ha invertido más de 6 millones de yuanes (790.000 euros)en dos modernas cadenas de producción de aceite de oliva procedentes de Italia, con las que ha mejorado su eficiencia y calidad. Según afirma Jiang Chengying, de la Academia de Investigación de Ciencia y Tecnología Forestal de Gansu, “la plantación de olivos ha tendido puentes entre Oriente y Occidente”.