CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

El alcohol de importación gana terreno
Coñac europeo en una feria internacional celebrada en Shanghai. 

El alcohol de importación gana terreno

El mercado de los espirituosos extranjeros crece en China gracias al aumento de un sector de la población cada vez más rico y exigente
ZHU WENQIAN Y ZHONG NAN - 25 Abr 2022 10:59

El crecimiento de la población con altos ingresos y gustos cada vez más exigentes ha generado un nicho de mercado en China para los espirituosos de importación dirigidos a jóvenes consumidores, como el whisky y el coñac.

La compañía francesa Pernod Ricard, el segundo productor de vinos y licores más grande del mundo, afirma que su negocio ha vuelto a la normalidad en poco tiempo a pesar de la pandemia, y cita la rápida recuperación del mercado chino. En su ejercicio de 2021, los ingresos de la firma por ventas se situaron en 8.824 millones de euros. Pese a que no reveló sus cifras específicas relativas a China, anunció que sus ventas en este país habían registrado un crecimiento neto del 44% durante ese mismo periodo, algo que revela la confianza de sus consumidores. Puesto que vislumbra sólidas perspectivas de negocio en este territorio, anunció que seguirá invirtiendo en China.

Un mercado por explotar 

En 2021, las ventas de coñac en China, el segundo mercado más grande en esa categoría después de Estados Unidos, aumentaron un 56% interanual. Según la industria francesa del champán, se enviaron al país asiático 34 millones de botellas, mientras que varias compañías de espirituosos registraron buenos resultados.

Según la investigadora de mercados Euromonitor International, este año se espera que las ventas de whisky en China facturen 19.130 millones de yuanes (2.700 millones de euros) y se prevé que se despachen 23.650 millones de litros. De acuerdo con el analista de espirituosos IWSR, China se presenta como el mayor mercado de bebidas alcohólicas del mundo, tanto por valor como por volumen. Pese a ello, la tasa de penetración de las marcas internacionales continúa siendo bastante baja, de alrededor del 3%, lo que ofrece mayores oportunidades de crecimiento para los proveedores minoristas de todas las latitudes. 

El grupo francés Remy Cointreau recuerda que los licores importados todavía representan una porción pequeña del mercado del alcohol chino, con una cuota muy por debajo de la del licor nacional baijiu. Aun así, la compañía confía en que la cifra aumentará conforme los consumidores del país vayan adoptando nuevos hábitos.