CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

El comercio de servicios,  un sector en plena expansión
Un visitante de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2024 observa un brazo robótico con inteligencia artificial para cirugía ortopédica.

El comercio de servicios, un sector en plena expansión

Empresas de dentro y fuera de China toman posiciones para capitalizar la creciente demanda de prestaciones intangibles en tecnología, innovación, logística, finanzas o ‘marketing’.
ZHONG NAN - 11 Nov 2024 11:49

La compañía de logística estadounidense FedEx Express lanzó en junio dos nuevas rutas aéreas entre China y Estados Unidos que parten desde Qingdao y Xiamen, en las provincias de Shandong y Fujian, respectivamente. En julio amplió además sus servicios de mensajería rápida entre los dos países, una medida que también extendió a Europa.

Para Koh Poh-Yian, vicepresidente ejecutivo de la compañía y cabeza de la firma en China, 2024 se perfila ajetreado. “Celebramos también el 40 aniversario de las primeras operaciones de FedEx Express en el país. Desde 1984, tenemos el compromiso de extender nuestra red logística y nuestra cartera de servicios para ayudar a que crezca la cadena de suministro china y su comercio de servicios”, afirma.

Este tipo de comercio ofrece servicios intangibles, como los relacionados con el transporte, el turismo, las telecomunicaciones, la publicidad, la educación, la informática o la contabilidad. El hecho de que multinacionales que se dedican a la logística, como FedEx, la danesa Maersk Line o la francesa CMA CGM, estén ampliando su presencia en China refleja que el comercio de servicios está en plena expansión.

Augurios de crecimiento

En 1982, durante las primeras etapas de la reforma y la apertura de China, este sector facturaba en el país poco más de 4.000 millones de dólares (3.580 millones de euros). En 2023, sin embargo, esa cifra se había multiplicado por 233 y se situaba en 933.100 millones de dólares (835.800 millones de euros), según el Ministerio de Comercio.

Conforme se reestructuran en todo el mundo las cadenas de valor, tanto las empresas chinas como las internacionales toman posiciones para capitalizar la creciente demanda de servicios en innovación, logística, finanzas, marketing o creación de marcas.

Wang Xiaohong, investigadora del Centro para Intercambios Económicos Internacionales de China, situado en Beijing, cree que los esfuerzos sostenidos del país por abrir su mercado convertirán el comercio de servicios en un motor clave de su crecimiento económico durante los próximos años y generarán nuevas ventajas competitivas.

Según afirma, está previsto que las mejoras que está introduciendo China en el sector manufacturero impulsen la demanda de servicios en ámbitos como la innovación, el mantenimiento de equipos, la competencia técnica, la información, el apoyo profesional y el diseño. Esto facilitará que se desarrollen nuevos modelos de negocio, industrias y enfoques tanto a escala nacional como internacional.

Se buscan expertos para mantener aviones

La empresa de mantenimiento de aeronaves Shenyang North, filial de la aerolínea estatal China Southern, es un buen ejemplo de cómo las compañías aprovechan el crecimiento del comercio de servicios en el país asiático. La firma ha utilizado su experiencia en mantenimiento de unidades de potencia auxiliar (APU, por sus siglas en inglés) para acceder a nuevos mercados. Entre enero y agosto ingresó 438 millones de yuanes (60 millones de euros) por supervisar y reparar turbinas auxiliares de aviones, un aumento del 15,9% respecto al mismo periodo de 2023. Según la Aduana de Shenyang (Liaoning), donde se encuentra su sede, se trata del quinto año consecutivo de crecimiento para Shenyang North.