CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

El comercio exterior intenta capear el temporal político
Un trabajador examina una alfombra antes de que sea exportada por una empresa de Lianyungang, en la provincia de Jiangsu. 

El comercio exterior intenta capear el temporal político

El Gobierno chino introduce medidas destinadas a suavizar las consecuencias del descenso de la demanda extranjera, la inflación o las tensiones internacionales
ZHONG NAN - 08 Nov 2022 8:21

A pesar de que no soplan vientos favorables para el comercio exterior de China debido a las tensiones geopolíticas y al descenso de la demanda extranjera, los observadores del mercado aseguran que crecerá de forma constante a largo plazo. Según afirman, sucederá conforme el país adopte más medidas que garanticen la eficiencia de la distribución internacional y mejore su tejido industrial relacionado con la exportación. 

El comercio exterior del país se encuentra estable gracias a que cuenta con cadenas logísticas integrales y sólidas. También gracias a que practica nuevas modalidades de intercambio –como el comercio electrónico más allá de sus fronteras– y forma parte de varios acuerdos de libre comercio, como el de la Asociación Económica Integral Regional. De acuerdo con los expertos, el intercambio de bienes y servicios entre China y el extranjero seguirá teniendo empuje a medida que se introduzcan más directrices. 

Ante el descenso de la demanda extranjera, la inflación global, la pandemia y las tensiones geopolíticas que afectan al comercio de China, resulta indispensable diseñar una normativa que alivie la presión sobre las empresas y estabilice tanto las transacciones con el exterior como la cadena internacional de suministro. Además de ayudar a que las empresas exportadoras puedan acudir a ferias y exposiciones en el extranjero, reforzar el apoyo al comercio electrónico transfronterizo y mejorar el sistema logístico de cara a la próxima etapa, el Gobierno introdujo a finales de septiembre una serie de medidas encaminadas a suavizar el impacto de la situación en todas sus actividades de importación y exportación. El Ministerio de Comercio ha instado a las autoridades locales a brindar apoyo a estas compañías en el control de la covid-19, el consumo de energía, la contratación logística o de mano de obra y en el cumplimiento de sus plazos de entrega.