Tras una década de trabajo, el año pasado concluyó la obra de un cable subacuático de 25.000 kilómetros que proporciona la ruta más rápida de Internet entre China, Europa y África. China Unicom, la segunda compañía de telecomunicaciones más grande del país, ha desarrollado un papel trascendental en este hito de la infraestructura de redes.
China invertirá en más infraestructuras de este tipo, en economía digital y en la seguridad del ciberespacio para el beneficio de todos los usuarios del mundo. "La nación aumentará la inversión y el apoyo tecnológico para la construcción de más redes de este tipo", afirma Huang Kunming, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh.
"Nuestro objetivo es construir un nuevo ciberespacio que esté interconectado con el mundo”, afirmó Huang en la V Conferencia Mundial de Internet en Wuzhen, provincia de Zhejiang, el 7 de noviembre. La inteligencia artificial, el big data, la información cuántica y otras tecnologías de vanguardia se han integrado en diversos sectores de la economía.
Impulsados por el método de pago con el móvil, los sectores de la salud, la educación y el entretenimiento se han beneficiado del auge de la economía digital, que contribuye ostensiblemente al crecimiento del país. Según el Buró Nacional de Estadísticas, la economía digital de China alcanzó un valor de 27,200 billones de yuanes (3,47 billones de euros) en 2017, un 2,6% más que el año anterior. Representa un 32,9% del PIB del país.
"Incentivaremos la innovación en Internet y ampliaremos el apoyo a las pequeñas y medianas empresas en las primeras etapas", aseguró Huang. El alto funcionario pidió confianza y cooperación global para la protección de datos.
Eugene Kaspersky, director ejecutivo de Kaspersky Lab, una firma rusa de seguridad informática, valora la protección de la seguridad del ciberespacio. "China, como uno de los mercados de tecnología de la información más grandes del mundo, cuenta con gran cantidad de data. El gobierno chino ha prestado mucha atención a la seguridad del ciberespacio y a la protección de la información clave. Esto es extremadamente importante. Internet se ha convertido en una infraestructura vital".