CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

El desarrollo de drones, entre las prioridades de China
Un dron vigila desde el aire una planta de energía solar en Taizhou, provincia de Jiangsu.

El desarrollo de drones, entre las prioridades de China

Entre 2026 y 2030, el país impulsará sectores que considera clave, como las energías alternativas, los nuevos materiales, la industria aeroespacial o los vehículos de baja altitud
MA SI - 19 Nov 2025 9:36

China contempla impulsar varias industrias estratégicas emergentes en su XV Plan Quinquenal, que abarca el período 2026-2030. Según observan diversos expertos, esto generará nuevas fuerzas productivas de calidad innovadora, al tiempo que ayudará al país a encarar mejor la incertidumbre procedente del exterior y a mantener su ventaja competitiva en el mercado internacional.

Siguiendo la Propuesta del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) para la Elaboración del XV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social, que se publicó hace poco, China tiene previsto acelerar el desarrollo de las energías alternativas, los nuevos materiales, la industria aeroespacial y la economía ligada al espacio aéreo de baja altitud.

Según recordó el presidente chino, Xi Jinping, las propuestas se basan en profundos análisis sobre el panorama nacional e internacional. También tienen en cuenta los objetivos estratégicos de desarrollo establecidos para el país y la relevancia que tendrá el período de los próximos cinco años.

“Es importante que aprovechemos esta ventana de oportunidad para reforzar lo que hacemos bien, eliminar obstáculos para el desarrollo, mejorar nuestros puntos débiles, tomar la iniciativa estratégica en un entorno de gran competencia internacional y lograr avances significativos en tareas clave para la modernización china”, afirmó Xi, que es a su vez secretario general del Comité Central del PCCh.

Xi realizó estas declaraciones durante su discurso en la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh, que concluyó a finales de octubre en Beijing.

Hacia un nuevo perfil industrial

Yao Jun, jefe del departamento de planificación del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, calificó la intervención del presidente chino de “realista y visionaria”, y añadió que “marca la senda hacia la que deben dirigirse todos los esfuerzos”.

Según Yao, los logros conseguidos durante el XIV Plan Quinquenal (2021-2025) han creado una buena base. Además, recalcó que las acciones estratégicas que se proponen de cara al futuro tienen carácter integral y están bien orientadas.

“Nos centraremos en desarrollar fuerzas productivas de nueva calidad, algo que conseguiremos integrando la innovación tecnológica y la industrial”, dijo Yao. Por otro lado, recalcó que el foco se pondrá en conseguir un desarrollo inteligente, sostenible e integrado, que sea capaz de hacer que la industria manufacturera no solo se expanda, sino que aporte valor añadido.

Zhu Min, ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, señaló por su parte que la gran fortaleza de la economía china reside en la solidez de su economía real y en su tejido industrial.

“Conforme China aumenta su capacidad tecnológica, el principal desafío –y a la vez, oportunidad– consiste en integrar de forma eficaz estos avances para que alumbren nuevas industrias basadas en las fuerzas productivas de nueva calidad”, afirmó Zhu, que considera este reto “decisivo para el futuro económico de China”.

Según Zhu, esta tendencia ya se refleja en la importancia que China está otorgando a diversas industrias estratégicas emergentes, como las energías alternativas y la economía ligada al espacio aéreo de baja altitud. Se prevé que estos sectores crezcan de forma considerable gracias al dinamismo de las “tres nuevas economías” de China –nuevas industrias, nuevas formas de negocio y nuevos modelos–, que en 2024 representaron el 18% del PIB del país, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Un mercado idóneo para innovaciones tecnológicas

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Tecnología Informática, China ha sido la primera potencia manufacturera del mundo en términos de producción durante 15 años consecutivos y es el primer fabricante de más de 220 productos industriales.

“El hecho de contar con un sistema industrial tan completo le permite ofrecer contextos de aplicación muy variados, un mercado con enorme potencial para las innovaciones tecnológicas y respaldar con solvencia el desarrollo de nuevas industrias”, subrayó Zhu Keli, primer decano del Instituto Chino de la Nueva Economía.

Según señaló, ciertos industrias emergentes decisivas, como la economía relacionada con los vuelos de baja altitud, son ahora capaces de impulsar el crecimiento. Según afirmó, estos sectores están pasando de cosechar “avances aislados” a “expandirse a lo largo y ancho de toda la cadena industrial”.

Tian Gangyin, fundador, presidente y director ejecutivo de United Aircraft, una empresa china que desarrolla vehículos aéreos no tripulados, calificó de “inspirador” y “motivador” el camino que marca el XV Plan Quinquenal. Según recordó, el papel que juegan los drones industriales –que se utilizan para llevar a cabo rescates de emergencia, operaciones de seguridad, vigilar tendidos eléctricos o desarrollar labores relacionadas con la agricultura– es cada vez mayor.