CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

El jamón ibérico y el queso manchego hacen las maletas
Estand de jamón ibérico en la Exposición Internacional de Importaciones de China de 2019, en Shanghai. 

El jamón ibérico y el queso manchego hacen las maletas

Europa y China cierran un acuerdo sobre alimentos con Indicación Geográfica que aumentará el comercio internacional entre ambas latitudes
WANG ZHUOQIONG Y HE WEI - 31 Mar 2021 7:40

Gracias a un acuerdo entre Europa y China sobre productos alimentarios con Indicación Geográfica (IG), está previsto que aumenten las exportaciones de este tipo de artículos entre ambas latitudes. El convenio, que entró en vigor el 1 de marzo, tiene como objetivo promover marcas agroalimentarias icónicas procedentes de las dos zonas, protegerlas de las imitaciones y ofrecer a los consumidores artículos con garantías. 

En principio, hay 200 referencias de ambas latitudes cubiertas por el pacto, pero se espera que se incluyan 350 más durante los próximos cuatro años. El cava, el champán, el feta, el whisky irlandés, la cerveza Münchener, el licor ouzo, el vodka polaco, el jamón de Parma o el queso manchego son algunas de las indicaciones geográficas de la Unión Europea que estarán protegidas en China. A su vez, la pasta de judías de Pixian, el té blanco de Anji, el arroz de Panjin o el jengibre de Anqiu figuran entre las referencias del país asiático.

Productos con garantías

“A partir de ahora, China y la Unión Europea trabajarán juntas para asegurarse de que el acuerdo se implementa de forma correcta en sus respectivos mercados”, afirma una delegación europea que visitó el país. Recuerda que China fue el tercer destino más importante para los alimentos procedentes de la UE en 2020 y que su mercado tiene un “gran potencial para la expansión de las bebidas y alimentos europeos”. 

Por otro lado, se trata del segundo mayor destino para las exportaciones de productos de Europa con IG y representa el 9% de su valor total. Según aclaró la delegación, “los consumidores chinos valoran la calidad, la seguridad y la autenticidad de las etiquetas europeas”. Por otro lado, la industria sectorial espera que el pacto fortalezca el comercio  bilateral e impulse a los productores de las dos zonas. Tras la tercera Exposición Internacional de Importaciones de China, celebrada en Shanghai, la división china de la empresa minorista Metro ha importado más de 150 productos agroalimentarios de la UE, entre ellos el jamón serrano de España. Además, en sus tiendas pueden comprarse vinos, zumos, carne, fruta o postres congelados con sello europeo.   

La plataforma JDDJ, líder en distribución de productos locales en China, arroja buenos datos. Durante la Fiesta de Primavera de este año, sus ganancias procedentes de productos importados han crecido un 70% respecto al año anterior.

Con información de Xinhua