CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

El mercado de los escritores de libros virtuales coge velocidad
El stand de China Literature, el portal de lectura online más grande del país, en la XIV Feria Internacional de la Industria Cultural de China (Shenzhen), el pasado mayo.

El mercado de los escritores de libros virtuales coge velocidad

China Literature, el portal líder en literatura virtual, cuenta con 10 millones de ejemplares de 200 géneros y siete millones de autores
HE WEI - 05 Jul 2018 8:20

Yang Hanliang está pluriempleado. Por el día es maestro de educación física, por la noche se sienta frente a la pantalla del ordenador y escribe durante seis horas. "Mis alumnos solo conocen mi faceta de docente, pero es fácil que estén leyendo una de mis novelas en sus teléfonos móviles”.

Yang, más conocido por su pseudónimo HengSaoTianya, ha creado varios títulos de gran éxito en Qidian.com, una web de libros. Sus novelas virtuales, incluida La biblioteca del camino del cielo, han atraído a millones de lectores y le han procurado una base de seguidores fuera y dentro del país.

Un informe de Hurun Report describe al escritor típico como un hombre de 37 años que teclea 20.000 palabras durante ocho horas al día. El mercado de la literatura online de China alcanzará los 13.400 millones de yuanes (1.732 millones de euros) para 2020, con una tasa de crecimiento anual del 30%, según la consultora Frost & Sullivan.

A diferencia de los libros electrónicos, que son versiones digitales de ejemplares físicos, la literatura online son trabajos creados ex profeso para este medio. Muchos de los autores son aficionados y escriben como un trabajo a tiempo parcial. El aumento de los teléfonos inteligentes y un ancho de banda más rápido facilita que 330 millones de chinos consuman a diario este tipo lectura.

Han tenido que pasar 20 años hasta que se consolidara una forma de monetizar este tipo de lectura. En 2003 Qidian presentó el primer programa de pago. Los lectores abonaban para desbloquear los capítulos más recientes. En 2015 Qidian se fusionó con QQ Reading y Hongxiu.com y ahora forma parte de China Literature, el portal de lectura más grande del país.

"La literatura online y los cómics son fuentes importantes para desarrollar la propiedad intelectual", afirma Yang Chen, que supervisa la creación de contenido en China Literature. "La barrera de entrada es mucho menor para la literatura online. Hemos visto una afluencia de escritores noveles en nuestras plataformas. La dura competencia impulsa la calidad”. China Literature posee 10 millones de libros virtuales de 200 géneros y cuenta con siete millones de escritores.

Los nacidos a partir de la década de 1980 son los principales consumidores. Pagan por contenido premium, ya sea fantasía, artes marciales, ciencia ficción o de amor, según un informe de la Academia de Tecnología de la Información y Comunicación de China del año pasado. La lucha del Gobierno contra la piratería y la protección de los derechos de propiedad intelectual han sentado las bases para el modelo de suscripción de pago por visión.

El autor Yang afirma que con las nuevas publicaciones su ingreso anual podría ascender a varios millones de yuanes, lo que le permitiría dedicarse a tiempo completo a la escritura. Una gran parte de los ingresos se deriva de ceder derechos de autor para la adaptación de novelas o cómics para cineastas, productores de TV o desarrolladores de juegos.