Cada vez hay más chinos que optan por hacer senderismo o irse de acampada para mantenerse en forma, combatir el estrés y comulgar con la naturaleza en los meses de buen tiempo. La tendencia está generando nuevas oportunidades en el sector de las actividades al aire libre, que incluye el turismo recreativo y los deportes de exteriores.
Zhang Xingyu, de 36 años, nació y creció cerca de las montañas de Zunyi, en la provincia de Guizhou. Sin embargo, lleva casi dos décadas viviendo en Shanghai, a donde se mudó para estudiar y trabajar.
Ahora que es padre de un niño de 4 años, vuelve a sentir la necesidad de conectar con la naturaleza. Irse de camping el año pasado le hizo recordar las tardes en las que pescaba peces y camarones en el río a la salida del colegio.
“De repente, me acordé de cómo era la sensación de estar en espacios abiertos, respirar aire fresco y formar parte del entorno”, cuenta. “Las acampadas han enriquecido nuestra vida familiar y me han acercado más a mi hijo”, asegura Zhang, que colecciona todo tipo de artículos para irse de excursión. Ha invertido casi 100.000 yuanes (más de 13.100 euros) en equipos para irse de camping y otra cantidad similar en ropa y calzado.
No es el único que se ha subido al carro. Durante las vacaciones del Primero de Mayo, muchos destinos turísticos y rutas al aire libre experimentaron un crecimiento explosivo de visitantes, afirma Yu Ge, fundador de la empresa de turismo al aire libre de Beijing Oasis Outdoor.
“En los tres últimos años, la gente acampaba en parques o en los suburbios, pero durante los cinco primeros meses de 2023 la tendencia consiste en coger la tienda de campaña e irse lejos, por ejemplo a la Región Autónoma Uygur de Xinjiang o a la provincia de Yunnan”, dice.
En vista de la nueva pasión de los consumidores chinos por el deporte al aire libre y las estancias en la naturaleza, las marcas están desarrollando nuevos productos, prendas y equipos que satisfagan la demanda. La firma de ropa y complementos deportivos Lululemon acaba de sacar una colección para hacer senderismo dirigida al mercado chino. El pasado 23 de mayo lanzó Blissfeel trail, su primera zapatilla de running para asfalto. Con una membrana protectora en la parte superior y una suela que agarra mejor, es más resistente y ofrece mayor tracción.
“Después de la pandemia de la covid-19, las personas han empezado a salir”, afirma la compañía. “Nuestra colección Hike ha sido bien recibida, sobre todo la línea Play total, que ha crecido a mayor velocidad que el resto”.
Objetivo: los urbanitas
Según revela una encuesta de Mintel, los consumidores chinos que optan por marcas profesionales de actividades al aire libre están más sensibilizados con el medio ambiente. Utilizan estos artículos a menudo en su vida diaria y les gusta socializar cuando hacen deporte. Por eso, estas prendas deben ser funcionales sin dejar de lado el diseño, señala el estudio.
Con el fin de llegar a más clientes, la marca Beneunder, con sede en Shenzhen, provincia de Guangdong, apuesta por ofrecer equipos deportivos que tengan también un toque urbano. “El sector está en pleno crecimiento, pero hay un nicho sin cubrir entre los artículos destinados a deportes extremos y al estilo de vida urbano”, señalan en la compañía. “No todo el mundo está dispuesto a escalar montañas nevadas, pero sí a hacer excursiones cortas a las afueras para jugar al frisbee o pasar unos días de acampada”, afirman fuentes de Beneunder.
Basándose en esto, la empresa ha creado prendas, calzado y equipos ligeros para jóvenes urbanitas que salen al aire libre. En el primer semestre de 2022, invirtió 632 millones de yuanes (83 millones de euros) en I+D para desarrollar tecnologías contra el frío, la fatiga y el calor. Sus ventas de gafas de sol plegables, por ejemplo, han aumentado un 1.300% respecto al año pasado y han supuesto el 7,1% del total de sus ingresos.
Un sector en plena expansión
En noviembre del año pasado, ocho ministerios chinos, entre ellos la Administración General de Deporte, hicieron público el Plan de Desarrollo para la Industria del Deporte al Aire Libre 2022-2025. El documento calcula que, en 2025, habrá establecidos en todo el país 10.000 campings y que el valor del sector de las actividades en exteriores ascenderá para esa fecha a más de 3 billones de yuanes (391.000 millones de euros). Catorce ministerios, incluido el de Cultura y Turismo, han publicado una directriz mediante la que se comprometen a apoyar el desarrollo ordenado de las acampadas en la naturaleza, así como del turismo relacionado con las actividades en exteriores.