CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

El nuevo rostro de Beijing
Múltiples empresas de innovación tecnológica y financiera se asientan hoy en el distrito Xicheng de Beijing, antes ocupado por un gran mercado de ropa e intercambiadores de transporte.

El nuevo rostro de Beijing

Mientras apuesta por un modelo económico basado en la innovación y la tecnología, la capital china traslada sus empresas y servicios a Tianjin y Hebei para configurar un potente clúster regional
DU JUAN - 03 Ago 2023 14:13

Lo que hoy es un área de innovación tecnológica y un centro financiero en el distrito Xicheng de Beijing no tiene nada que ver con lo que era en el pasado. Hace tan solo ocho años, justo en el mismo sitio se encontraba el mercado de ropa más grande de la capital china y un intercambiador de autobuses cercano al zoológico.

En 2015, cuando la ciudad empezó a cambiar su modelo de desarrollo, miles de tiendas de ropa empezaron a marcharse del mercado, que cerró oficialmente dos años después. Desde entonces, distintas empresas del sector de la cultura, las finanzas y la tecnología han invadido el distrito.

“Resulta difícil imaginar que este lugar fue en su día un mercado mayorista y un nodo de transportes”, señala Li Qian, principal gerente de la compañía New Power Jinke Asset Operation Management, que administra propiedades en la zona. “Ahora se ha modernizado y convertido en un complejo propio de una ciudad inteligente, donde se siente la fuerte presencia de la ciencia y la tecnología de última generación”, afirma. El distrito acoge de forma habitual encuentros y foros financieros y científicos, así como ruedas de prensa.

Beijing ha pasado de ser una ciudad industrial a una capital moderna en menos de una década, un objetivo que se ha alcanzado desarrollando en paralelo un clúster regional. Tras inspeccionar la ciudad, en una reunión que tuvo lugar el 26 de febrero de 2014, el presidente chino, Xi Jinping, propuso llevar a cabo una estrategia para desarrollar Beijing, Tianjin y la provincia de Hebei de forma coordinada.

A escala nacional, esta estrategia referente a Beijing, Tianjin y Hebei tiene por objetivo diseñar un modelo que permita optimizar la estructura económica, así como ser más respetuoso con el medio ambiente y ofrecer mejores servicios públicos. Para alcanzar esta meta se han añadido también dos “nuevas alas” al clúster: el subcentro de Beijing, en el distrito de Tongzhou, y la Nueva Área de Xiong’an, en Hebei.

Menos es más

Desde entonces, y a través de colaboraciones con Tianjin y Hebei, Beijing ha tratado de deshacerse o reubicar las funciones que cubría y que no resultan esenciales para cumplir su rol de capital. Según datos de la Comisión Municipal de Desarrollo y Reforma de Beijing, se han sacado de la ciudad casi 3.000 empresas manufactureras y se han eliminado o mejorado 1.000 mercados regionales y centros logísticos.

Siguiendo las directrices de la estrategia nacional, Beijing se ha convertido también en la primera megaciudad de China –con más de 10 millones de habitantes– que consigue crecer de forma sostenible al tiempo que consume menos recursos.

Desde 2014, la población fija de los principales distritos urbanos de la ciudad se ha reducido en un 15%. Gracias al estricto control sobre la construcción que se aplica en las áreas urbanas y rurales de la capital, la superficie edificada de la ciudad se ha reducido en 120 kilómetros cuadrados.

A pesar de que ha disminuido la población y de que se califican menos parcelas edificables, la economía de la ciudad no ha dejado de crecer. En 2021, el PIB de Beijing superó por primera vez el objetivo de los 4 billones de yuanes (510.000 millones de euros), lo que supuso un aumento interanual del 8,5%. Incluso con el impacto de la pandemia de la covid-19, el año pasado registró un ligero repunte y se situó en 4,16 billones de yuanes (530.000 millones de euros). En el primer semestre de este ejercicio, el PIB de la ciudad se situó en 2,06 billones de yuanes (263.000 millones de euros), lo que supuso un crecimiento interanual del 5,5%, una tendencia ascendente que el Gobierno municipal espera que se mantenga.     

Reparto de funciones

Tanto el crecimiento de Xiong’an como el de Tongzhou ha ayudado a trasladar muchas de las antiguas industrias de Beijing fuera de la ciudad, así como diversas funciones administrativas que antes asumía la capital. Según el Gobierno provincial de Hebei, hasta enero se habían mudado a Xiong’an más de 140 filiales y sucursales de empresas estatales de la Administración central, y se espera que muchas más lo hagan en el futuro. Por otro lado, también está previsto que se acelere la reubicación de instituciones y compañías de Beijing en Tongzhou.

Datos del Gobierno revelan que el PIB combinado de Beijing, Tianjin y Hebei superó los 10 billones de yuanes (1.275.000 millones de euros) en 2022, 1,8 veces la cifra alcanzada en 2013. Mientras tanto, muchas empresas de investigación científica y tecnológica se están trasladando continuamente desde la capital a los otros dos nodos.  

Según afirma Zhou Jingwei, funcionario de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing, los contratos tecnológicos que se exportaron de Beijing a Tianjin y Hebei pasaron de ser 3.176 en 2013 a 5.881 en 2022, lo que supuso un crecimiento medio anual del 7,1%. El siguiente paso para aumentar las colaboraciones en materia de innovación, señala, consistirá en mejorar la eficiencia de los logros científicos y tecnológicos de la región.