El año pasado el comercio entre China y Europa aumentó un 15,9% hasta alcanzar 59.000 millones de euros, según el Ministerio de Comercio de China. El tren entre Chongqing y Duisburgo (Alemania), que se inauguró en 2015, cubre 11.179 kilómetros en 13 días. Se ha convertido en una arteria vital de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que establece relaciones culturales y comerciales entre Asia y el viejo continente.
Chongqing, en el centro del país, desempeña un papel preponderante en esta relación. Una ciudad de 30 millones de habitantes conectada con Europa por carretera y tren y con el sudeste asiático mediante el Corredor de Transporte del Sur. Una línea de ferrocarril une Chongqing con el Puerto Qinzhou en la región autónoma Zhuang de Guangxi, una puerta de entrada a socios comerciales como Tailandia, Vietnam, Malasia y Singapur. De esta manera Europa tiene conexión por tierra con toda esta región.
En el centro de la actividad se encuentra la Nueva Área de Liangjiang, que ocupa 1.205 kilómetros cuadrados en Chongqing. Cuando se creó en 2010 se convirtió en la tercera zona de desarrollo económico a nivel nacional del país.
Li Guang, de 55 años, es el vicepresidente del grupo de invitaciones a la inversión de la Nueva Área de Liangjiang: "La conexión ferroviaria ha sido muy importante para el desarrollo. Las mercancías salen y entran de Chongqing. Nos hemos convertido en el centro logístico de productos de China y del sudeste de Asia para Europa”. Liangjiang, un acrónimo de Yangtsé y Jialing –los dos ríos que convergen en Chongqing–, acoge 130 de las 500 compañías Fortune 500 de Chongqing. El año pasado atrajo 2.853 millones de euros, un tercio del total de la inversión que entró en la ciudad.
Jefferson Wang, jefe del Gobierno de la Gran China y asesor de la consultora estadounidense A.T. Kearney, afirma que Chongqing, a pesar de ser una de las ciudades más grandes del mundo y la capital de China en tiempos de guerra, acumula cierto retraso porque es poco conocida a escala internacional. "Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong, tiene más nombre. Al Gobierno local se le presenta un gran desafío en lo que a promoción se refiere”. Y añade: "La Iniciativa de la Franja y la Ruta es una gran oportunidad. Chongqing está en el centro del oeste de China y puede hacer que la región se convierta en un centro neurálgico".
Chongqing, una ciudad rodeada de montañas, se ha convertido en un núcleo comercial en China. ZHOU ZHIYONG / PARA CHINA DAILY
Para Wang es importante centrarse tanto en el ferrocarril como en el transporte aéreo. La tercera terminal del aeropuerto Jiangbei de Chongqing se inauguró hace un año y el objetivo es que se convierta en un importante centro de actividad internacional y el mayor aeródromo en el oeste de China para 2030.
Wang afirma que de las 69 rutas internacionales que operan desde y hacia el aeropuerto, 44 están vinculadas a países que participan en la Iniciativa la Franja y la Ruta. La logística es vital para Chongqing porque se ha convertido en un importante centro de fabricación. Una proporción significativa de las manufacturas se ha movido hacia el oeste desde la costa y el sur de China, donde comenzó la transformación económica del país hace 40 años después de que la política de reforma y apertura de Deng Xiaoping tomó forma.
Edward Tse, fundador de la consultora Gao Feng Advisory, explica que Chongqing representa un importante cambio a medida que crece la Iniciativa de la Franja y la Ruta: "Nos alejamos del mundo dominado por las potencias marítimas en el siglo XIX, como Reino Unido, y del de después de la Segunda Guerra Mundial, gobernado por los Estados Unidos, hacia uno en el que emergen países sin litoral”. Edward añade: "Chongqing representa el punto de partida para esta transformación. Es el resurgimiento de la Ruta de la Seda".
Hu Yongqi contribuyó a esta historia.