CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

El tren bala conquista las exigentes montañas chinas
Un tren bala sale de uno de los túneles que atraviesan las montañas de Qinling, el 6 de diciembre.

El tren bala conquista las exigentes montañas chinas

El Gobierno inaugura un nuevo tramo de alta velocidad, que atravesará la cordillera Qinling para conectar Xi’an y Chengdu en cuatro horas
LUO WANGSHU - 20 Dic 2017 12:18

El nuevo tramo del tren bala que une Xi'an y Chengdu opera desde el 6 de diciembre. Reduce el tiempo de viaje entre las dos ciudades en casi dos tercios. La línea de alta velocidad de 658 kilómetros es la primera en atravesar las montañas de Qinling, la divisoria entre el sur y el norte de China y casa de una fauna extraordinaria, como el oso panda, el oso negro asiático o el ibis crestado japonés.

Treinta y ocho trenes realizan el trayecto y alcanzan velocidades de 250 kilómetros por hora, dijo China Railway Corp, operadora nacional de la red ferroviaria de China. El viaje en tren entre Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, y Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, se hace en cuatro horas, frente a las 11 que tardaba el tren anterior. En unas semanas, se espera disminuir la duración en otros 30 minutos.

Pero el ahorro de tiempo hay que pagarlo. El billete más barato cuesta 263 yuanes (34 euros), el doble que uno de un tren corriente.

La nueva línea mejora la red de transporte al norte de la región de Sichuan-Chongqing. Une la zona del río Yangtsé y el borde del mar Bohai, dijo Zhang Zongwei, jefe del equipo de construcción de la sección de Sichuan.

El viaje a Shu

La región que comprende Sichuan y Chongqing, llamada Shu en la antigua China, es conocida por su terreno agreste y exigente. Li Bai, un poeta de la dinastía Tang (618-907), escribió una vez: "Un viaje a Shu es más difícil que subir al cielo". La especial geografía se consideró una ventaja durante la Segunda Guerra Mundial. Chongqing fue elegida como capital durante la guerra al ser fácil de defender y muy difícil de invadir.

Cuando aumente la velocidad en la nueva línea, el tiempo de viaje entre Chengdu y Beijing se reducirá a ocho horas –antes tardaba 14–. El "viaje a Shu" ya no será tan complicado.

Una pasajera y su amigo en la estación Chengdu Este el 6 de diciembre, el día en que se inauguró el tramo de alta velocidad entre Chengdu y Xi'an. LYU JIA / PARA CHINA DAILY

El nuevo tramo será un trayecto con peso en la red de alta velocidad de China. Une las tres líneas ya existentes: la de Xuzhou-Lanzhou, que une el este y el oeste de China, la de Datong-Xi'an, que conecta el centro y el oeste del país y la de Chengdu-Chongqing, que enlaza dos ciudades principales en el suroeste. El recientemente inaugurado tramo llega a áreas desfavorecidas en las montañas Qinling y la región escarpada de la montaña Dabashan.

"Impulsará la economía y contribuirá al desarrollo regional. Dará un empujón económico y social a la zona que cubre. Mejorará la vida de la gente local", dijo Song Ying, jefe adjunto del equipo de construcción encargado de la sección de Shaanxi.

La alta velocidad en China cuenta con 22.000 kilómetros, el 60% de la longitud total del mundo. El país anunció un plan de desarrollo ferroviario el mes pasado para ampliar la red a 30.000 kilómetros para finales de 2020. El 80% de las grandes ciudades estarán cubiertas por este tipo de trenes. El viaje en tren entre Beijing y la mayoría de las capitales provinciales se reducirá a entre dos y ocho horas.