La salida del tren de mercancías número 100.000 entre China y Europa, que partió de Chongqing el 15 de noviembre, supone un importante hito en el servicio ferroviario comercial que comunica ambas potencias, según afirma su operadora, China State Railway. El servicio de trenes de carga entre el país asiático y el Viejo Continente, una de las insignias de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, ha transportado hasta la fecha 11 millones de contenedores de mercancías valoradas en más de 420.000 millones de dólares (397.000 millones de euros).
Piedra angular de la logística internacional
Desde que echó a andar, en 2011, el servicio ha trasformado el comercio mundial gracias a las mejoras de comunicación que ha introducido. Además, puede presumir de un sólido historial en seguridad, estabilidad y eficiencia, lo que le ha permitido convertirse en una rama clave del sistema logístico internacional. Entre 2016 y 2023, el número de trenes que circulaba por esta ruta pasó de 1.702 a 17.000, lo que multiplicó su tráfico casi por diez.
SF Express, una de las principales empresas de logística y mensajería en China, lo utiliza desde 2020 para transportar desde ropa hasta electrónica, pasando por muebles o maquinaria. En total, ha enviado más de 8.000 contenedores con un valor superior a 1.600 millones de yuanes (210 millones de euros) a través de esta vía que, según su responsable de operaciones ferroviarias internacionales, “combina a la perfección velocidad, precio y fiabilidad”.