CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

El yuan gana terreno al dólar
Un barco que transporta soja de Brasil, a su llegada al puerto de Haikou, provincia de Hainan, el pasado verano.

El yuan gana terreno al dólar

Cada vez más países utilizan el renminbi como moneda de intercambio en sus operaciones de comercio internacional con China, entre ellos Argentina, Brasil e Irak
PRIME SARMIENTO - 10 May 2023 10:42

Economías de todo el mundo buscan monedas alternativas al dólar estadounidense que resulten prácticas para el comercio. Según los analistas, China y otros países van reduciendo paulatinamente su dependencia del dólar usando moneda propia en sus operaciones transfronterizas, lo que está contribuyendo a crear un sistema monetario internacional multipolar. 

A partir de mayo, todas las importaciones que realice Argentina de China se liquidarán en renminbi, según anunció la embajada del país asiático en Buenos Aires el pasado 27 de abril a través de un comunicado. Citando al ministro de Economía argentino, Sergio Massa, el documento afirma que esta decisión ayudará a Argentina a reforzar sus reservas de divisas, mantener su escala de importaciones y agilizar su comercio bilateral con China.

Se espera que los cerca de 790 millones de dólares que suponen sus importaciones mensuales de China se paguen ahora en renminbi, lo que contribuirá a reducir la demanda de pagos en dólares e impulsará las reservas de divisas del país, señala el Gobierno de Argentina en un comunicado.

Los expertos aseguran que usar el renminbi en los acuerdos comerciales con China no solo permitirá a Argentina ahorrar sus reservas de dólares, sino reducir los riesgos de cambio que asumen las empresas dedicadas al comercio exterior e impulsar el crecimiento comercial del país. Todo ello ayudará a estabilizar la economía nacional. 

Una divisa atractiva para productores de gas y petróleo

A finales de marzo, la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái anunció que China había liquidado en yuanes sus importaciones de gas natural licuado (GNL) de Emiratos Árabes Unidos. Se trata de la primera vez que el país asiático, el segundo mayor importador de GNL del mundo, utiliza su moneda para realizar una compra de este tipo, ya que el dólar estadounidense ha dominado durante mucho tiempo el comercio mundial de materias primas.

Sergio Rossi, profesor de Macroeconomía y Economía monetaria en la Universidad de Friburgo, Suiza, asegura que la transacción con Emiratos Árabes Unidos demuestra que los exportadores de petróleo tienen cada vez más interés en utilizar monedas como el yuan, distintas al dólar, en sus operaciones internacionales. Según cree, esta transacción de China con Emiratos Árabes Unidos podría animar a otros países a pagar sus importaciones de petróleo y gas con divisas propias.

David Phua, socio del bufete internacional de abogados King & Wood Mallesons, afirma que “sin duda es posible” que una cesta de divisas combinada con metales preciosos, como el oro y la plata, pueda convertirse con el tiempo en “un medio con cada vez más peso a la hora de saldar operaciones internacionales de materias primas”. Además, añade que este cambio puede conducir a un mundo más multipolar en lo que a tenencia de reservas internacionales se refiere. 

Phua afirma que hay quien cree que el dólar está siendo “utilizado como arma” debido a las sanciones que Estados Unidos aplica para bloquear o restringir la capacidad de los países para funcionar con esta divisa.

“Podría decirse que una de las características clave que debería tener una moneda de reserva a escala mundial es su neutralidad, además de no utilizarse como herramienta para alcanzar objetivos particulares de política exterior. Decidir si el dólar estadounidense cumple o no esta premisa es, cuanto menos, cuestión de debate”, señala. Según dice, cuestiones como esta “han alentado el cambio hacia un conjunto de divisas de reserva y/o medios más diverso para pagar las transacciones internacionales de materias primas”.     

En el horizonte de los BRICS

En marzo, China y Brasil acordaron abandonar el dólar como moneda de intercambio para usar el yuan y el real brasileño en sus operaciones bilaterales. Durante su visita del mes pasado al Nuevo Banco de Desarrollo, organismo establecido por los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con sede en Shanghai, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a este grupo de países emergentes a encontrar una moneda alternativa que pueda sustituir al dólar en el comercio exterior.

En febrero, el Banco Central de Irak anunció que permitirá operar en yuanes para importar productos procedentes de China, una política alineada con su plan de acceder mejor a monedas extranjeras. El organismo tiene pensado favorecer el equilibrio entre los bancos iraquíes y chinos. Otra opción consiste en pasar los dólares de las cuentas del banco en JP Morgan y el Banco de Desarrollo de Singapur a yuanes para pagar a los beneficiarios finales en China.

Anis Khayati, profesor asistente de Economía en la Universidad de Bahrein, señala que el proyecto iraquí demuestra el creciente peso que está adquiriendo el yuan en el comercio internacional. “Es un paso sin precedentes hacia la globalización del renminbi frente al dólar estadounidense y podría darle a China un papel relevante en el mercado mundial del petróleo”, asegura.

Con información de Leonardus Jegho, Jan Yumul y Zhou
Lanxu