CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

En sintonía con la economía mundial
Dos soldadores, trabajando en una fábrica de automóviles de la ciudad de Qingzhou, en la provincia de Shandong, al este de China.

En sintonía con la economía mundial

Entre 2021 y 2025, China priorizará el crecimiento de su mercado interno, pero a la vez intentará avanzar en el tablero del comercio internacional
ZHOU LANXU - 29 Mar 2021 12:36

Según las medidas de apertura contempladas en su XIV Plan Quinquenal para el período 2021-2025, China está decidida a aumentar su contribución a la economía mundial y a integrarse más en ella. El esquema del plan, el último proyecto diseñado para el desarrollo económico y social del país a medio y largo plazo, donde se detallan sus objetivos hasta 2025, fue aprobado por el máximo órgano legislativo nacional el pasado 11 de marzo. En el documento, China anuncia que abrirá indefectiblemente más su economía y sus instituciones, además de promover la libre circulación de mercancías. 

Durante los próximos cinco años,   el país debe aprovechar su mercado interno para atraer con fuerza hacia sí factores y recursos procedentes del extranjero. Esta estrategia forma parte de sus esfuerzos por desarrollar la llamada “doble circulación”, que asume el mercado interno como eje, al tiempo que permite que los mercados nacional e internacional se impulsen mutuamente, según el esquema.  

Al entregar el Informe sobre la Labor del Gobierno en la apertura de la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional el pasado 5 de marzo, el primer ministro, Li Keqiang, describió algunas de las medidas específicas de apertura que se adoptarán este año, el primero del lustro que aborda el XIV Plan Quinquenal. Entre ellas figura la apertura del sector servicios de forma regulada –con la elaboración de una lista negativa para empresas de fuera–, la reducción de la lista negativa de la inversión extranjera y avances en el desarrollo del puerto de libre comercio de Hainan. 

Una “doble circulación”

“Frente al proteccionismo y la recesión que está propiciando la covid-19, China ha adoptado medidas pragmáticas de apertura que estimularán la globalización”, afirma Zhang Xiaotao, decano de la Escuela de Economía y Comercio Internacional de la Universidad Central de Finanzas y Economía de Beijing. Conforme el país implementa su “doble circulación” y redobla su esfuerzo para expandir su mercado interno, que ya cuenta con 400 millones de consumidores de clase media, estas disposiciones brindan grandes oportunidades de inversión a las empresas internacionales, asegura Zhang. 

Para Li Jian, gerente de la sede en Shanghai de la consultora internacional AlixPartners,  estimular la circulación de bienes y servicios dentro del territorio chino no solo significa aumentar la demanda del mercado interno, sino configurar un entorno de negocio más sencillo y competitivo para poner al día los sistemas de suministro del país. 

Un tren parte de Xi'an con destino a Europa. ZHOU BOLUN / PARA CHINA DAILY

Según el primer ministro Li, China tratará este año de que las importaciones y exportaciones crezcan de forma constante, concederá más apoyo crediticio a las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio exterior e impulsará el desarrollo de nuevas formas de comercio electrónico con otros países. Además, la nación intentará que el pacto de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) entre en vigor lo antes posible, así como que se facilite la firma de su acuerdo de inversión con la Unión Europea y que se aceleren sus negociaciones con Japón y Corea del Sur respecto al libre comercio.  

 Para Cheng Shi, principal economista de ICBC Internacional, estas alianzas con el extranjero ayudarán a consolidar e integrar los mercados de la región y a que se recupere la economía mundial. 

Según afirmaron diversos funcionarios y expertos, el patrón de desarrollo de “doble circulación” por el que apuesta China, que concede protagonismo a su comercio interno, no contradice su objetivo de mejorar su integración en la economía global, ya que los mercados nacionales e internacionales son independientes y se alimentan entre ellos.

“Este nuevo paradigma de desarrollo no significa que el país vaya a cerrarse sobre sí mismo, sino que convivirán dos flujos comerciales que trabajarán juntos de forma abierta y que se reforzarán entre sí”, señala Zhang Yesui, portavoz de la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional. “El objetivo es aprovechar el potencial de la demanda del mercado chino para conectarlo mejor con el internacional, y utilizar la circulación de bienes y servicios dentro del país para atraer recursos del extranjero”, explicó Zhang el 4 de marzo en rueda de prensa. Para él, en el fondo se trata de aprovechar lo mejor de dos mundos.  

Más ecológico

Según Iris Pang, principal economista de la división china del banco holandés ING, se espera que la interrelación del país asiático con el resto del mundo crezca como resultado de los movimientos de ambos actores. Mientras que su poderoso mercado interno atrae a cada vez más inversores extranjeros, las empresas chinas continúan buscando negocios en el exterior. 

Christopher Bovis, profesor de Derecho mercantil internacional en la Universidad de Hull, Inglaterra, opina que, en su apuesta por crear alianzas comerciales fuera de sus fronteras, basadas en el libre comercio y acceso a los mercados,  el Gobierno chino ha sentado las bases para la colaboración internacional. 

Hege Fjellheim lidera la investigación sobre carbono en Refinitiv, uno de los mayores proveedores de información financiera y tecnológica del mundo. Para ella,  es importante que el XIV Plan Quinquenal contemple la neutralidad de carbono y haya fijado un objetivo climático para China a largo plazo. “Demuestra que el país tiene la intención de cumplir el compromiso que adquirió en el Acuerdo de París”, señala. 

“China se ha marcado como objetivo reducir la intensidad de sus emisiones de CO2 en un 18% por unidad de producto interno bruto (PIB) entre 2021 y 2025, lo que todavía deja margen para que crezcan”, recuerda Fjellheim. “Si quiere alcanzar su pico antes de 2030, deberá hacer un esfuerzo extra en su XV Plan Quinquenal (2026-2030)”.  

Con información de Ouyang Shijia, Zhang Yue, Chen Weihua y Wang Mingjie