CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Hainan, lista para abrirse al mundo
Varias personas compran en una tienda libre de impuestos situada en Haikou, la capital de la provincia de Hainan. 

Hainan, lista para abrirse al mundo

El mayor puerto de libre comercio de China, buque insignia de su apertura, se prepara para ganar peso en la economía internacional
XU WEI Y MA ZHIPING - 06 May 2021 17:41

Junto a la costa de Lingshui, en la provincia de Hainan, puede verse un enjambre de grúas torre a pleno rendimiento. Los trabajadores van y vienen contrarreloj mientras todo tipo de estructuras se elevan hacia el cielo. Estamos en las obras de un nuevo campus que acogerá a sus primeros estudiantes en septiembre. Al menos 16 universidades de prestigio chinas y extranjeras impartirán allí sus programas.

El proyecto, en el que participarán la Universidad de Coventry, de Inglaterra, o la Universidad de Alberta, de Canadá, forma parte de un área piloto para implantar en la zona un nuevo modelo de educación internacional. “El objetivo es que los jóvenes chinos puedan acceder a recursos educativos internacionales de primera categoría sin tener que desplazarse al extranjero”, afirma Luo Qing, al mando del departamento de colaboración universitaria, en la oficina gubernamental que gestiona el área. 

El campus es una de las 11 zonas clave para desarrollar el Puerto de Libre Comercio de Hainan, como anunció el presidente chino Xi Jinping. Lo comunicó en abril de 2018, con motivo del 30 aniversario de la adquisición del estatus de provincia por parte de Hainan, así como de su designación como zona económica especial. 

Xi destacó la importancia de que el proyecto innove a nivel institucional, proporcione más autonomía al puerto de libre comercio para acometer reformas y abra sus puertas a sectores clave, como la salud, la educación, las telecomunicaciones, Internet, la cultura y la aviación. El Puerto de Libre Comercio de Hainan es el primer impulsor de la apertura de China, al mismo tiempo que funciona como una zona de pruebas para profundizar en determinadas reformas, según explica Cui Fan, profesor de Economía Internacional y decano del Instituto de Investigación de Hainan en la Universidad de Economía y Comercio Internacional de Beijing.

El 8 y el 9 de abril, el Gobierno central dio a conocer dos paquetes de medidas que permitirán ampliar el acceso del puerto a los mercados y abrir todavía más sus sectores financieros. El país ha dado luz verde al puerto para explorar la venta de medicamentos con receta por Internet, impulsar parte de los juegos en línea, seguir trabajando en tecnología para la condución autónoma y acelerar el desarrollo de equipos médicos de alta gama diseñados en China. Todo ello se recoge en una normativa publicada de forma conjunta por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Comercio. 

Un segundo documento, emitido por el Banco Popular de China y otros tres reguladores financieros, establece 33 medidas destinadas a facilitar el libre comercio en la isla de Hainan. Entre ellas figuran disposiciones para estimular la innovación o perfeccionar y abrir más su sistema financiero, un sector del que se quiere fortalecer la regulación y mejorar los servicios. 

Importar sin aranceles

Según Xu Shanchang, director del departamento de reformas institucionales dentro de la comisión, esto último demuestra a los inversores y consumidores del resto del mundo que China está dispuesta a abrirse y a acometer reformas de una magnitud que no se veía desde hacía un siglo. Las medidas persiguen fortalecer áreas como la atención médica, la educación o el sector financiero, además de convertir el puerto en el buque insignia de la apertura del país, subraya Chi Fulin, presidente del Instituto para la Reforma y el Desarrollo de China en
Haikou, la capital de la provincia.

El 12 de enero, un Airbus A320 de Camboya aterrizó en el Aeropuerto Internacional Meilan de Haikou. Se convirtió así en el primer avión extranjero en utilizar el servicio de mantenimiento aeronáutico del puerto, que desde junio puede importar piezas sin aranceles gracias a un plan del Gobierno central. Se está construyendo el segundo centro más grande de China destinado a este fin, que se prevé que facture 2.000 millones de yuanes (255 millones de euros) al año cuando esté terminado.