CERRAR

Este website está editado por el diario China Daily de la República Popular China, que asume toda la responsabilidad sobre sus contenidos

Hainan, puerto oficial de libre comercio
Dos extranjeros hacen compras en un centro comercial de la ciudad de Sanya que alberga tiendas libres de impuestos. En la provincia de Hainan, tanto los residentes como los turistas pueden adquirir productos internacionales a precios más bajos.

Hainan, puerto oficial de libre comercio

La provincia china, zona aduanera especial, ofrece a partir de hoy aranceles cero a 6.600 productos. La medida allana el camino para exportar
MA SI Y CHEN BOWEN - 18 Dic 2025 8:00

Tras años de preparativos, la provincia insular china de Hainan se convierte oficialmente hoy en una zona aduanera especial. Desde el 18 de diciembre, el Puerto de Libre Comercio de Hainan exime de aranceles a cerca de 6.600 productos importables, cuando hasta la fecha eran solo 1.900 los que podían beneficiarse de ello.

Estas nuevas medidas arancelarias supondrán grandes beneficios para los países que exporten a China, ya que desaparecen los impuestos por derecho de importación, consumo e IVA para el 74% de los artículos gravables, lo que supone un aumento considerable respecto al 21% anterior.

De acuerdo con las normas aprobadas por las autoridades financieras, aduaneras y fiscales de China, podrán acogerse a estas ventajas los artículos importados por el país asiático que procedan de empresas extranjeras autorizadas, siempre que no figuren en la lista de productos restringidos. Estas mercancías podrán circular libremente por la isla entre entidades acreditadas.

Los productos importados que aumenten su valor añadido en al menos un 30% gracias a procesos de transformación o modificación llevados a cabo dentro de la isla, estarán además exentos de aranceles cuando entren en la parte continental de China.

Desde hoy, toda la isla de Hainan funciona como zona adunara especial con un sistema de dos niveles. Por un lado, permitirá el libre comercio entre la provincia y el extranjero y, por otro, mantendrá los controles aduaneros habituales en lo que respecta al interior del país.

Las nuevas disposiciones abren un amplio abanico de posibilidades para empresas chinas y extranjeras, que ya sondean cómo aprovecharlas. De acuerdo con distintos expertos, esta política aduanera agilizará el comercio transfronterizo y dará más peso a Hainan a la hora de que China consolide su presencia en la economía mundial.

Diversas organizaciones internacionales, ejecutivos y especialistas subrayan la relevancia de estos cambios, ya que fomentan el libre comercio y apuestan por la globalización económica en un contexto en el que crece el proteccionismo comercial. Wang Changlin, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país, subraya además que suponen un hito en el proceso de apertura de China.

Referencia internacional

Mohammed Al Zarooni, presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, que cuenta con más de 1.600 miembros de 141 países, considera que Hainan ofrece un valioso “estudio de caso sobre innovación, reformas institucionales y conectividad internacional en tiempo real”.

Fang Aiqing, presidente del Consejo para la Promoción de Inversiones Internacionales de China, subraya que no solo sirve como modelo para otras zonas económicas especiales de China, sino que “hace grandes aportaciones para desarrollar puertos de libre comercio en todo el mundo”.

Li Daokui, decano del Instituto para el Ejercicio y el Pensamiento Económicos de China de la Universidad de Tsinghua, recuerda además que la normativa de visados se ha flexibilizado para que la entrada de buques y personal extranjero resulte más sencilla.